13 Febrero, 2019

CaixaBank se sitúa por primera vez en el ranking de las 500 marcas más valiosas del mundo

El informe que cada año realiza la consultora Brand Finance posiciona la entidad bancaria entre las marcas más reconocibles y con mayor proyección para los próximos años. En uno de los ensayos más brillantes y seductores de los últimos años, Sapiens. De animales a dioses, el historiador israelí Yuval Noah Harari relata cómo las grandes marcas empresariales surgen a partir de la imaginación humana y de la capacidad de colaboración de cientos, miles de personas en torno a un ideal y unos objetivos; en definitiva, es la creencia colectiva lo que construye el valor de una marca. Esta provocativa idea, llevada a términos económicos, es precisamente lo que mide Global 500, un informe anual de la consultora Brand Finance que evalúa las marcas más valiosas del mundo en un exclusivo ranking en el que, por primera vez, se incluye CaixaBank.Amazon, Apple y Google encabezan la lista de las 500 marcas más valiosas del mundo. No debería sorprender a nadie la posición de los tres grandes gigantes tecnológicos, auténticos motores de la economía digital que emplean miles de personas en todo el mundo y cuyos balances de resultados mejoran año tras año. Pero no son solo el valor de sus acciones en bolsa o sus activos lo que las sitúa a la cabeza de este ranking, lo son también las perspectivas de futuro que estas marcas tienen ante sí. Esto tiene mucho que ver con la propia imagen que la marca proyecta y con las estrategias empresariales que adopta en cada momento. Y en una economía claramente enfocada al desarrollo tecnológico y la innovación, las marcas que apuestan por la transformación digital son las llamadas a crecer en relevancia en los próximos años. No en vano, el sector tecnológico es el que tiene mayor presencia en este ranking —un 23,7% de las compañías clasificadas pertenecen a este sector—; en un segundo puesto se encuentra la banca, un sector al que pertenecen el 13,6% de las marcas más valiosas del mundo. Así que la combinación de banca y tecnología es una de las claves de la economía del futuro, algo que han comprendido bien marcas como CaixaBank. La entidad bancaria desarrolla en estos momentos una ambiciosa estrategia de transformación digital que la llevará no solo a ser más competitiva en el sector, sino a ofrecer una experiencia a sus clientes completamente nueva y apegada a los ideales de innovación actuales. Junto con el desarrollo tecnológico de la entidad, la responsabilidad social se sitúa como otro de los motores de CaixaBank que la han impulsado a situarse como una de las marcas con mayor proyección de futuro.Como es de suponer, no resulta nada fácil obtener un puesto en un ranking tan competitivo, en el que prácticamente la mitad de las marcas son estadounidenses y un porcentaje cada vez más elevado —casi el 20%— son de procedencia china. De hecho, de las economías europeas, tan solo Francia, Reino Unido y Alemania cuentan con un número importante de marcas en este ranking, un dato que pone en contexto a CaixaBank y las otras 7 marcas españolas que este año se sitúan entre las 500 más valiosas. “Una fuerte reputación de marca es un activo valioso para cualquier negocio, lo que permite una mayor captación de clientes, su satisfacción y fidelidad”, resume Steve Thomson, de Brand Finance.

ECONOMÍA
12 Febrero, 2019

UNICAJA: Una apuesta que siempre está presente

Los malagueños siempre han sido uno de los grandes rivales a batir en el panorama nacional a pesar de contar con un único título de Copa del Rey, el que lograron en 2005. Su cantera y capacidad para captar nuevos talentos les han asentado como uno de los mejores clubes españoles La Costa del Sol es famosa por un sinfín de cosas, entre las que destacan especialmente su cultura y el turismo. Pero también el deporte ha copado grandes titulares de interés en el apartado nacional. ¿Quién no conoce ya a su mascota o el Martín Carpena, el pabellón donde juega este emblemático club conocido como Unicaja? Su historia se remonta a 1977, cuando una caja de ahorros de Ronda fundó un equipo, que después se fusionaría con Mayoral Maristas para alcanzar la élite solo cuatro temporadas más tarde. En 1991, Unicaja absorbió la caja de Ronda y pasó a conocerse por primera vez con este nombre, que la mayoría de personas ligan al club de baloncesto de Málaga. En 1994, Javier Imbroda hizo historia con este equipo, en el que participaron grandes jugadores como Kenny Miller o Nacho Rodríguez. El CB Málaga pasó a ser el equipo de todos los malagueños, un club sólido que aspiraba a todo. Y así lo demostró en la misma temporada, cuando a finales de 1995 el Unicaja se proclamó subcampeón del campeonato regular. Desde entonces, nadie les ha frenado y ya cuentan con un total de diecisiete trofeos, entre los que se encuentran un título de Liga ACB, una Copa del Rey, una Copa Korac y una Eurocup. UNICAJA SE ALZÓ CON EL TÍTULO DE COPA EN 2005 GRACIAS A LA APORTACIÓN DEL TÉCNICO SERGIO SCARIOLO Y DE GRANDES JUGADORES COMO JORGE GARBAJOSA Su estilo de juego siempre se ha inculcado desde las categorías inferiores. El actual filial de este Unicaja es el Clínicas Rincón, un equipo que trabaja con ahínco la formación de todos sus jugadores con el objetivo de que puedan aspirar a competir al máximo nivel con la camiseta verde del primer equipo. El año 2005 fue especialmente significativo para el Unicaja por la consecución del título de Copa, por entonces con el actual seleccionador español Sergio Scariolo. Aquel elenco de jugadores lo completaban grandes nombres como Jorge Garbajosa, Carlos Cabezas, Berni Rodríguez, Pepe Sánchez, Fran Vázquez, Stéphane Risacher y Walter Hermann, entre otros. También aquel año marcó el inicio de una temporada para el recuerdo, en el que los malagueños obtuvieron su primer título de Liga ACB con un “ÑBA” como Garbajosa y otros grandes jugadores, a los que hay que sumar a Sandro Nicevic, Pietrus y Daniel Santiago.Presentes en varias ediciones de la Euroliga y la Eurocup, los malagueños guardan un gran recuerdo de la temporada 2016/2017, en la que consiguieron vencer al Bayern de Múnich, al Lokomotiv Kuban y al Valencia Basket. El 5 de abril de aquel 2017, el Unicaja se proclamó campeón de la Eurocup con la asistencia desde el banquillo del técnico Joan Plaza y una gran aportación de grandes talentos como Carlos Suárez, Alberto Díaz, Nedovic, Jeff Brooks y Alen Omic, entre otros. Luis Casimiro es el actual entrenador, junto a Paco Aurioles y Sánchez Cañete. Casimiro, de 58 años, no tuvo fortuna como jugador de baloncesto. Nada que ver con lo que supondría su aventura en los banquillos desde el año 1990. Tras pasar por el C.B. Don Benito y C.B. Breogán en la misma temporada, Gandía Basket, Etosa Alicante, C.B. Salamanca, Gijón Baloncesto, TDK Manresa, Cáceres o Manresa, su primera gran oportunidad llegó en la temporada 2000/2001, en la que capitaneó al Pamesa Valencia. Casimiro regresó el pasado año al Martín Carpena tras haber dejado un grato recuerdo en la temporada 2011/2012, en la que llegó en la jornada 26. Quienes le conocen describen a Casimiro como un entrenador especialmente metódico, insistente en las jugadas que ensaya y con las que de momento ha situado a su equipo como quinto clasificado de la Liga ACB, con un total de doce victorias y siete derrotas. Es un equipo que presume de anotar bastantes más canastas que las que recibe. LUIS CASIMIRO HA ENTRENADO EN DISTINTOS BANQUILLOS DEL BALONCESTO ESPAÑOL. ES UN ENTRENADOR METÓDICO CAPAZ DE POTENCIAR LAS CUALIDADES DE TODOS SUS JUGADORES. AFRONTA SU SEGUNDA ETAPA AL FRENTE DEL UNICAJA Para esta Copa del Rey, en la que pretenderán recuperar el trono catorce años después, el Unicaja contará con un equipo especialmente renovado. Las salidas de jugadores como Jeff Brooks, Nemanja Nedovic, Ray McCallum, James Augustine y Morayo Soluade han condicionado a un equipo que se ha recompuesto con las incorporaciones de Kyle Wiltjer, Jaime Fernández, Brian Roberts, Mathias Lessort y Ryan Boatright. Los “pesos pesados” de este equipo siguen siendo Carlos Suárez —el capitán—, Giorgi Shermadini, Viny Okouo, Pablo Sánchez, Sasu Salin y Morgan Stilma. Es uno de los conjuntos más altos de la categoría y es especialmente sólido en el rebote ofensivo y también en defensa. Su polivalencia también ha permitido que Casimiro pueda contar con varios jugadores en más de una posición, siempre y cuando el partido lo reclame. ¿Llegará la Copa catorce años después para Unicaja? Atentos.

SOSTENIBILIDAD