ECONOMÍA

Ayudas para cambiar de coche en 2020: Planes Moves y Renove

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Ayudas para cambiar de coche en 2020: Planes Moves y Renove
Avatar

Bankia

07 Septiembre, 2020


El Gobierno ha puesto en marcha dos planes diferentes con los que pretende impulsar la compra de automóviles en 2020: el plan MOVES 2 y el plan RENOVE. Dos planes que no son complementarios y con unas características diferentes. Vamos a ver cómo funcionan, cuánto dinero supone de cara a la compra del nuevo vehículo y qué tipo de coches están incluidos en cada uno.

Ambas ayudas están siendo gestionadas por las Comunidades Autónomas desde el mes de junio, debido a esto, aunque el plan no se haya activado todavía en tu territorio, vas a poder solicitar la ayuda a posteriori.

Plan MOVES 2

Conocido como MOVES 2, su nombre completo es Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible. Publicado en el BOE el pasado 16 de junio, este plan se ha enfocado a la renovación de coches eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible de hidrógeno. Pueden acogerse a él particulares, profesionales autónomos, entidades públicas y la propia Administración General del Estado.

Puntos clave a tener en cuenta:

  • No es necesario achatarrar un coche para acogerse al plan, aunque sí que ayuda a recibir una cuantía superior.
  • El coche a achatarrar ha de tener una antigüedad mínima de 7 años.
  • El precio máximo para poder pedir la ayuda de renovación del coche es de 45.000 euros más IVA.
  • Los automóviles eléctricos con una autonomía igual o mayor a 90 km percibirán una ayuda de renovación de 4.000 euros y, en caso de achatarrar, ésta ascenderá hasta los 5.500 euros.
  • Por su parte, los híbridos enchufables recibirán 1.900 euros, que pueden llegar a los 2.600 euros, en caso de achatarrar un coche antiguo.
  • Pueden acogerse a este plan los coches de nueva matriculación que estén a nombre del solicitante y cuya compra sea posterior al 17 de junio de 2020, fecha de puesta en marcha del plan.

Plan RENOVE

Este plan incluye ayudas para vehículos híbridos, de gas natural, gasolina y diésel (con etiqueta C), además de coches eléctricos, híbridos enchufables y de pila combustible de hidrógeno, y a él únicamente se pueden acoger particulares y profesionales. Publicado en el BOE el pasado 6 de julio, sus puntos clave son:

  • Para poder acceder a esta ayuda es imprescindible achatarrar un vehículo de 10 años de antigüedad o más. El vehículo debe ser propiedad del solicitante desde hace al menos un año, contar con la ITV en regla y el impuesto de circulación pagado.
  • Los coches eléctricos pueden recibir hasta 4.000 euros en ayudas, los híbridos enchufables 2.600 euros, los de etiqueta ECO 1.000 euros y, los vehículos gasolina o diésel de etiqueta C, 800 euros, si el propietario es un particular.
  • Además, a las cuantías mencionadas anteriormente se les aplicará una ayuda adicional de 500 euros en función de criterios como: si el automóvil a achatarrar tiene más de 20 años, los ingresos del hogar son inferiores a 1.500 euros mensuales, o si el solicitante es una persona con movilidad reducida.
  • En este plan, el límite de precio de venta máximo en los coches es de 45.000 euros más IVA, si es para un automóvil eléctrico; o 35.000 euros más IVA, si se trata de un híbrido, gasolina o diésel. En caso de tratarse de un coche adaptado para personas con movilidad reducida, el límite es igual al de los eléctricos, es decir 45.000 euros.
  • Al igual que en el plan MOVES 2, los vehículos deben ser de nueva matriculación, estar a nombre del solicitante y con fecha de compra posterior al 17 de junio.
  • Por último, los concesionarios deberán ofrecer un descuento obligatorio en la factura de 1.000 euros a los automóviles eléctricos; y entre 400 y 1.000 euros a los ECO y etiqueta C.
Acepto las condiciones de uso.