ECONOMÍA

Mi banco se fusiona: ¿qué pasa con mi plan de pensiones?

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Mi banco se fusiona: ¿qué pasa con mi plan de pensiones?
Avatar

Bankia

13 Enero, 2021


En total, el 16,2% de los españoles cuenta con un plan de pensiones, lo que equivale a unos 7,5 millones de cuentas de partícipes, según el Informe Planes de Pensiones Individuales por CC AA y provincias, elaborado por Inverco.

A pesar de la reducción fiscal del límite de aportaciones recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, el 75% de las gestoras de planes de pensiones cree que en 2020 el volumen de aportaciones netas será igual o superior a los 1.167 millones de euros del año pasado.

Ante las operaciones de fusión que se están produciendo en el sector financiero español, te ofrecemos unas pinceladas de cómo podría afectar este tipo de operación a los planes de pensiones, cambios que serán graduales y de los que tu banco debe informarte con antelación.

No tendrás que realizar ningún trámite específico:

  • Hasta que la fusión no sea efectiva, tu plan de pensiones mantendrá las mismas condiciones.
  • Podrás continuar realizando la operativa habitual en los canales habilitados por tu banco actual, ya sea en las oficinas físicas o en la banca online.

Cuando la fusión sea efectiva, es posible que el banco resultante realice una reordenación del catálogo de planes de pensiones a comercializar para evitar duplicidad de productos.

Cualquier modificación de tu plan de pensiones, ya sea la relativa a la denominación, a las condiciones económicas o a su terminación y liquidación, para su integración en otro plan de pensiones, será convenientemente comunicada. La operación de fusión en ningún caso comportará modificaciones a efectos fiscales.

Permanece atento a las comunicaciones de tu banco, ya que en caso de cambio de condiciones, la entidad deberá avisar de las mismas con antelación suficiente, según recoge el portal del cliente bancario del Banco de España.

Si tienes más dudas sobre el futuro de tus productos financieros ante un escenario de fusión bancaria puedes consultar los siguientes posts:

Acepto las condiciones de uso.