SOSTENIBILIDAD

Barça Lassa: Pešić quiere mantener el título de campeón

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Barça Lassa: Pešić quiere mantener el título de campeón
Avatar

CaixaBank

08 Febrero, 2019


El técnico serbio afronta su segunda etapa al frente del FC Barcelona con el deseo de volver a acumular títulos como el último “copero” de 2018

En el baloncesto existen multitud de factores, agentes externos e internos que redefinen un equipo y sus éxitos o hazañas. Muchos analíticos piensan tan solo en los jugadores que conforman una plantilla en un intento por vaticinar un futuro incierto. Una gran plantilla puede obtener numerosos títulos, qué duda cabe, mientras que otra de igual talento se puede quedar a cero.

La grandeza del baloncesto es que hay conjuntos, modestos sobre el papel, que han conseguido deslumbrar al público gracias a un trabajo coherente y un juego efectivo y eficaz. El Barça Lassa es un ejemplo de ello, un equipo llamado a grandes proezas pero no siempre igual de contundente. Svetislav Pešić es el gran responsable de la línea ascendente que mantiene este Barça, actual líder de la ACB, con 16 victorias y solo tres derrotas, así como el vigente campeón de Copa. Repasemos los méritos de este entrenador nacido en la localidad de Pirot, en la antigua Yugoslavia, hace ahora 69 años.

PEŠIĆ LOGRÓ LA ÚLTIMA COPA DEL REY DISPUTADA EN GRAN CANARIA TRAS REGRESAR AL BARÇA EL PASADO AÑO

Compaginó la selección yugoslava con la alemana y actualmente mantiene la nacionalidad croata. Es uno de los mejores entrenadores del mundo por sus innovaciones tácticas y también por el gran palmarés que acumula. Un éxito que ni él mismo llegaba a imaginar cuando ya brillaba con la selección de Yugoslavia, con la que llegó a ganar la Copa del Mundo de Baloncesto y dos Eurobasket —uno de ellos con Alemania. Ahora encara una nueva aventura al frente del Barça, al que llegó el pasado año. En su anterior andadura, en el periodo 2002-2004, consiguió levantar la Euroliga con los blaugrana. También se hizo con la Copa Korać junto al Alba Berlín en 1995 y la Eurocopa de la FIBA con el desaparecido Akasvayu Girona en 2007.

Una vida ligada a la canasta

Pešić vistió por primera vez una equipación de baloncesto en 1964. Cuentan que su padre nunca le negó la oportunidad de convertirse en jugador. El joven Pešić ya tenía una manera de jugar impropia en aquella generación, y en eso se fijó el KK Pirot de Yugoslavia. Después llegaría su ocasión con el Partizan de Belgrado y el Bosna Sarajevo. Con este último logró sus tres títulos como jugador: una Euroliga en 1979, una Liga en Yugoslavia en el 78 y una Copa en la misma temporada. Solo tardó dos años en iniciar una andadura distinta, a la que estaba llamado desde que botaba un balón sobre el parqué.

Bosna fue su primer escenario como técnico y después pasó a formar parte de las categorías inferiores de la selección nacional de baloncesto del mismo país, y de Alemania a partir de 1987. En Alemania ha tenido dos etapas al frente del combinado nacional, con el que repetiría entre 2012 y 2014. La selección nacional de Yugoslavia llegaría entre 2001 y 2002. Allí se proclamó campeón del mundo con Yugoslavia en Indianápolis en 2002 y obtuvo otro título de Eurobasket en Turquía, en 2001. Con la selección de Alemania logró la Medalla de Oro en el Eurobasket de 1993, disputado en el mismo país.

PEŠIĆ HA DIRIGIDO LAS SELECCIONES DE ALEMANIA Y YUGOSLAVIA Y GRANDES EQUIPOS DE LIGAS EUROPEAS

Tras aquella fase de Eurobasket, Mundiales y Juegos Olímpicos, Pešić alternó con varios equipos europeos con los que logró grandes hazañas. Entre algunos, podemos hablar del Dinamo Moscú, el Estrella Roja de Belgrado, el Valencia o el propio Barça. Si tenemos en especial consideración su paso por España, Pešić ha logrado dos Ligas ACB con el Barça de manera consecutiva entre 2002 y 2004 y dos Copas del Rey con el mismo equipo, la de 2003 y, la última, en 2018. Pešić ha conseguido ser uno de los grandes reconocidos en su labor como entrenador de baloncesto gracias a su manera de entender este deporte y a los éxitos que siempre le han respaldado. En Alemania fue nombrado mejor entrenador desde el año 1995 hasta 1999; además de recibir la Medalla al Mérito de la Federación Alemana de Baloncesto en 1994.

EL BARÇA HA GANADO EFECTIVIDAD EN EL JUEGO DEFENSIVO DESDE EL RETORNO DEL TÉCNICO CROATA Y SE PRESENTA COMO UNO DE LOS GRANDES ASPIRANTES A LA COPA

La pasada temporada su nombre sonó como un reclamo tras la destitución de Sito Alonso. Pešić había logrado recuperar una gran imagen del Barça en su primera etapa como técnico y no hubo demasiadas dudas para volver a Can Barça. Desde su regreso, el Lassa ha vuelto a ser uno de los grandes aspirantes a todos los títulos en los que participa, con el último gran éxito obtenido en Gran Canaria, donde se alzó con la Copa ante el eterno rival: el Real Madrid.

En esta edición, Pešić contará con una plantilla que completan grandes jugadores del nivel de Thomas Heurtel, Pau Ribas, Kevin Pangos, Aleix Font, Kyle Kuric, Jaka Blažič, Adam Hanga, Víctor Claver, Rolands Smits, Chris Singleton, Pierre Oriola, Ante Tomić, Artem Pustovyi y Kevin Seraphin. Atrás quedó la época de Juan Carlos Navarro, Roberto Dueñas, Bodiroga o Epi. Pero el que nunca se fue, el que sigue queriendo aumentar su leyenda con el Barça, es Pešić.

Acepto las condiciones de uso.