Recientemente, Andy Warhol se ha convertido en el artista del siglo XX con la obra subastada más cara. El pasado mes de mayo, Christie’s subastó una de las serigrafías que reproducen el rostro de la actriz Marilyn Monroe. La puja, que apenas duró cuatro minutos, alcanzó los 181 millones de euros.
El cuadro pertenecía a unos coleccionistas suizos que, en esta operación, llegaron a un acuerdo con la compañía de subastas para que el comprador dedicara el 20 % del importe de la obra a una ONG de su elección.
Hasta esta venta, el récord de la obra de arte del siglo XX más cara pertenecía a Las mujeres de Argel, de Pablo Ruiz Picasso, que en 2015 se vendió por 167 millones de euros.
Esta venta nos lleva a echar al vistazo al mercado del arte y del coleccionismo y a recorrer el top 12 de los objetos más caros subastados en 2021. Te llevarás más de una sorpresa.
Este bolso perteneció a Jane Birkin, actriz y cantante británico-francesa, icono de estilo. Está en perfecto estado, salvo las asas, que mantienen las marcas de los mordiscos de su gato. Los bolsos de la línea Birkin, elaborados por Hermès desde 1984, tienen un objetivo solidario: los ingresos de sus ventas se entregan a ONG.
¿Qué precio tiene el espacio exterior? Los compradores que han adquirido este fragmento de meteorito de origen extraterrestre encontrado en el año 2000 en Fukang, en pleno desierto del Gobi chino, lo saben. Los científicos creen que este palasito tiene más de 4.500 millones de años de antigüedad, cuando todavía se formaba el Universo. El meteorito de Fukang ha sido troceado para su estudio y su venta. Este fragmento pesa 8 kilos.
En esta ocasión, el objeto es un elemento de decoración. Hablamos de un prototipo del D-sofá de Ron Arad, el diseñador de origen israelí que lleva décadas revolucionando el mobiliario y la iluminación. Este sofá destaca por sus líneas y está elaborado en metal, por lo que posiblemente se utilice para ser expuesto.
En la séptima posición encontramos un reloj de muñeca, fabricado en 1992 por el maestro relojero Philippe Dufour para el sultán de Brunéi. Con esta subasta, este reloj se ha convertido en uno de los 10 más caros de mundo. Solo existen en el mundo siete relojes iguales a este, aunque el subastado tiene algo especial: esfera esmaltada y oro amarillo.
La casa de subastas Bonhams ha subastado un revólver Colt de acción simple que perteneció al mítico sheriff Pat Garrett y que utilizó para acabar con la vida del forajido Billy el Niño en 1881. William Henry McCarthy, conocido como Billy el Niño, fue un criminal en busca y captura en Nuevo México y Arizona, al que se atribuyen ocho asesinatos. Garrett persiguió al Niño hasta un rancho de Nuevo México, donde lo abatió con la ayuda de esta pieza, que ahora está en manos de un coleccionista anónimo.
Esta pieza es una de las últimas monedas de oro de 20 dólares que se acuñó en EE. UU. En 1933 se dejó atrás el patrón oro y se realizó la transición al dinero fiduciario, por lo que esta moneda es única. Se conservan solo 13 monedas Doble Águila. Este ejemplar se ha convertido en la moneda más cara del mundo.
En cuarta posición encontramos un coche deportivo. Este McLaren F1 es uno de los 64 que la compañía británica fabricó de este modelo en 1995. Su estado, especialmente bueno (con menos de 400 kilómetros), ha conseguido que se venda por casi 20 millones de euros. Personajes como Rowan Atkinson (Mr. Bean), Elon Musk (quien acabó estrellándolo) y el sultán de Brunéi han tenido un McLaren F1 en sus garajes.
Esta piedra preciosa, llamada «El Diamante Sakura», se ha convertido en el diamante rosa más caro de la historia. Montada en un anillo de diamantes, cuenta con 15,81 quilates. Solo el 10 % de este tipo de diamantes pesa más de 0,2 quilates, por lo que esta pieza es muy rara.
Solo existen 14 ejemplares de esta edición oficial de la Constitución de EE. UU., suscrita en 1787. En concreto, este texto está encuadernado en cuero azul y cuenta con la firma de diversas personalidades en la cubierta, entre ellas, el presidente de EE. UU. Bill Clinton.
Este retrato de Marie-Thérèse, amante adolescente de Picasso, ya se subastó en 2013, por el precio de 41,75 millones de euros. En 2021, su valor casi se ha duplicado. Este lienzo de 1932 refleja las transformaciones en la creación del artista de cara a décadas posteriores más productivas.