ECONOMÍA

¿Conoces el borrador de declaración del IVA? Te presentamos el modelo Pre303

Tiempo de Lectura: 3 minutos

¿Conoces el borrador de declaración del IVA? Te presentamos el modelo Pre303
Avatar

CaixaBank

20 Julio, 2020


¿Quién puede utilizar el modelo borrador Pre303?

El modelo Pre303 está disponible para los autónomos y empresarios que utilizan la Sede Electrónica de la AEAT, mediante el servicio de Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) y dados de alta en el Registro de Devolución Mensual (REDEME ). Sin embargo, existen otros requisitos que también deben cumplir para poder acogerse:

  • El volumen de ventas en el año anterior inferior a 6.010.121,04 €.
  • No deben estar incluidos en el régimen de caja, ni ser destinatarios de este.
  • Quedan excluidos los empresarios que forman parte de los siguientes regímenes especiales: el REBU (de bienes usados, objetos de arte antigüedades u objetos de colección), el de las agencias de viajes y el de oro de inversión.
  • La actividad empresarial no debe tener prorrata ni sectores de actividad diferenciados.

Este nuevo sistema se encuentra en modo de prueba y en los próximos meses se ampliará para que cualquier autónomo o Pymepueda beneficiarse de él.

¿Cómo funciona el servicio de ayuda del modelo Pre303?

El nuevo borrador del IVA, similar en su funcionamiento al borrador de la renta, posibilita a los contribuyentes obtener un boceto del modelo 303, la declaración del impuesto sobre el valor añadido. A través de este documento se pueden revisar los datos, modificarlos y presentarlos telemáticamente.

Durante el año 2020 el servicio Pre303 solo estará disponible accediendo a través del trámite denominado Libros Agregados (LLAA), una información puesta a disposición de los contribuyentes que agrupa los importes registrados en los Libros de Registro del IVA en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. En los LLAA consta un enlace al formulario 303 (concretamente, formulario Pre303) al que se traslada la información proveniente del SII.

Hasta el momento solo se podrá consultar la información para periodos de liquidación que se encuentren en plazo voluntario de presentación,, pero se prevé que próximamente se puedan revisar todos los periodos, y presentar complementarias con independencia del periodo al que se refieran.

Para más información sobre el Servicio Pre303 os recomendamos la lectura las respuestas a las preguntas más frecuentes que ha publicado la Agencia Tributaria .

Ventajas del modelo Pre303 para la pyme y los autónomos

La mejora que ofrece la AEAT para declarar el IVA supone una serie de ventajas para la pyme:

  • Permite agilizar los procedimientos, tanto a la administración como a los autónomos. Este sistema facilita la devolución del IVA soportado y que el trabajador autónomo conozca cuanto antes los importes correspondientes.
  • Se reduce el tiempo de las gestiones con Hacienda. Ahora se podrá presentar el IVA con mayor rapidez y los tiempos de devolución o pago se verán afectados del mismo modo.
  • Ayuda a evitar fallos habituales que se producen al rellenar la declaración del IVA y que pueden tener consecuencias negativas para el contribuyente.
  • Contribuye al cumplimiento voluntario de la obligación de prestación del IVA. Un proceso sencillo que favorece a que los autónomos puedan cumplir con los plazos estipulados.
  • Apoyo en la lucha contra el fraude. Con este nuevo sistema la AEAT adquiere un mayor control sobre las tributaciones.
  • Sirve para resolver dudas y realizar modificaciones. En esta nueva presentación, los conceptos aparecen muy detallados para que sea muy claro y que el usuario solo necesite comprobar que los datos son correctos y los modifique inmediatamente si detecta un error.

En la versión de julio de 2020, se ha llevado a cabo una primera mejora del servicio, en la que: los usuarios pueden consultar las facturas y registros que configuran cada importe calculado, se incorporará una cuenta bancaria para la devolución y aparecerán pre-cumplimentadas otras casillas del modelo 303, como la 77 “IVA a la importación liquidado por la Aduana pendiente de ingreso”.

En cualquier caso, el objetivo de la Agencia Tributaria es ir mejorando el servicio en sucesivas versiones, culminando la fase de pruebas en 2021, ofreciendo más información censal y desarrollando más funcionalidades e Igualmente se prevé ir ampliando progresivamente el colectivo de beneficiarios de este servicio. El modelo Pre303 significa otro paso más hacia una gestión cada vez más telemática y automatizada.

Acepto las condiciones de uso.