ECONOMÍA

Checklist para tu tienda online

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Checklist para tu tienda online
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Enrique Andreu

Fundador y CTO de Palbin

29 Febrero, 2016


La creación de una tienda online es un reto apasionante. Muchos lo comparan con otros propósitos como aprender inglés, apuntarse al gimnasio o hacer dieta. Aunque hay ciertas diferencias.

Iniciar un ecommerce es un objetivo “aspiracional”. Una especie de deseo o pretensión con el que buscamos mejorar nuestra situación. Y claro, cuando ponemos nuestras ilusiones en juego nos exponemos a triunfar o fracasar. Hay que ser valiente. Siempre.

No hay que tener miedo a empezar. Nadie ni nunca se está preparado al 100% para comenzar un negocio online perfecto. El mundo del comercio electrónico obliga a actualizarse de forma constante y medir los resultados, por lo que hay que cambiar y mejorar cada día.

Sin embargo, hay características comunes tanto en las tiendas online que triunfan como en aquellas que fracasan. Estos son los diez puntos básicos para evaluar un proyecto online en su fase inicial.

1. Tener los productos en stock y disponer de tienda física

Cuando un negocio cuenta con los productos en stock, suele tener un margen de beneficio mucho mayor que si trabaja con el sistema Dropshipping. Además, puede entregar el producto en un periodo de tiempo mucho más rápido y sin intermediarios. Tener tienda física también nos aporta experiencia, conocimiento sobre el producto y sabemos cómo vender a los clientes.

2. Crear una tienda online de un sector muy específico

Centrar todos los esfuerzos en posicionar los productos de un sector muy específico o micronicho es más accesible que poder hacernos un hueco en un sector más amplio, donde tendremos que luchar cara a cara con grandes gigantes. Los buscadores nos darán más fuerza si todo el contenido es coherente, por lo que es recomendable centrarse en un sector concreto. Y es que no es lo mismo crear una tienda online de deportes, que una tienda online especializada en productos de natación, por ejemplo.

3. Comprar directamente a fábricas para ofrecer buenos precios

El precio sigue siendo protagonista de las decisiones de compra por parte de los compradores en Internet. Está claro que no solo el precio importa, pero si tenemos un precio más alto que el de la competencia lo tenemos difícil. Si disponemos de contacto directo con fábricas nos evitaremos intermediarios y conseguiremos márgenes y precios más atractivos.

4. Disponer de buenas fotografías del producto

Las fotografías son los comerciales y escaparates de una tienda online. Tenemos que cuidar con cariño todas y cada una de las fotos de una tienda online, tanto para mostrar los productos como para transmitir los valores de nuestro negocio online. Si podemos conseguir imágenes profesionales de los distribuidores tendremos un punto positivo.

5. Estar establecido como autónomo/empresa

La confianza en Internet importa y mucho. Los visitantes que accedan a nuestro negocio tienen que sentirse tranquilos y cómodos. En la tienda online tienen que aparecer elementos de seguridad y confianza como los certificados de seguridad, métodos de pago y toda la información legal relacionada con nuestra empresa.

6. Contratar el diseño de la página a un profesional

Los expertos en diseño cuentan con la virtud de conseguir la plantilla perfecta para cada proyecto. Contar con una plantilla personalizada acorde con la imagen corporativa de cada proyecto y que sea efectiva para la venta, nos acerca a conseguir mejores resultados.

7. Tener un presupuesto para marketing online

Disponer de un presupuesto para marketing online es imprescindible para que una tienda online pueda vender. Comenzar con un presupuesto pequeño de unos 150 euros al mes es lo más recomendable para iniciarse en el mundo de Internet y a medida que vamos creciendo se puede ampliar. La rentabilidad es medible desde el primer día en Internet con campañas como Adwords, por lo que es transparente todo el proceso.

8. Disponibilidad para atender y trabajar en la tienda online

Tener predisposición a atender la página durante horas sin obtener resultados a corto plazo. Tener claro que hay que sembrar para después recoger y que las ventas no vienen del cielo. Contar con un teléfono, chat y email de atención al cliente también nos ayudará a cerrar ventas.

9. Cuidar las descripciones de los productos

El contenido es el rey de una tienda online. Por eso hay que prestar atención y cuidado en generar de forma profesional y atractiva los textos que describen los productos, categorías e información relacionada con nuestro negocio.

10. Promocionar la tienda online

Tenemos que vender con nuestra tienda online. Hay que aprovechar todos los canales de venta y promoción posibles. Tener un blog actualizado y un buen uso de las redes sociales, comentarios en blogs, foros, vídeos en YouTube serán beneficios para el posicionamiento de la tienda y a buen seguro nos acercan a las primeras ventas.

Si cumples con más de seis de estas claves, tienes ingredientes para que tu tienda funcione. ¡Felices ventas!

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