ECONOMÍA

De su diseño a su destrucción: la interesante vida del dinero en efectivo

Tiempo de Lectura: 4 minutos

De su diseño a su destrucción: la interesante vida del dinero en efectivo
Avatar

CaixaBank

25 Junio, 2024


Los billetes y las monedas no aparecen en nuestros bolsillos por arte de magia. Como cualquier objeto físico, el dinero necesita ser diseñado, fabricado, distribuido o retirado.

Así es el ciclo del dinero en efectivo, desde su primera ideación hasta su destrucción final.

En este artículo, te contamos:

¿Quién decide cómo será un billete o moneda de euro?

El euro nació conceptualmente en 1995. Para darle carácter europeo, se «escogió como tema base del diseño de los billetes las épocas y los estilos de Europa», según informaba el Banco de España.

Por esta razón, los monumentos representados en los billetes se componen de elementos característicos de cada período artístico, que resultan familiares a todos, pero no pueden asociarse con ningún país en particular.

En el caso de las monedas, aunque es el BCE el que aprueba el volumen que pueden producir los países de la zona euro, estas siguen siendo competencia nacional. Por ejemplo, pueden emitir monedas con un diseño nuevo, como pueden ser las conmemorativas. Para ello, deben informar a la Comisión Europea, que publicará la información en el Diario Oficial de la UE.

¿Quién decide cuánto dinero imprimir?

La producción de los billetes en euros es un esfuerzo combinado de los bancos centrales nacionales (BCN) y el Banco Central Europeo (BCE). Antes de fabricarlos, es necesario calcular cuántos billetes se necesitan cada año. Deben ser suficientes para sustituir los no aptos para la circulación y para cubrir los aumentos de la demanda, tanto los previstos (por ejemplo, los estacionales) como los imprevistos.

Los bancos centrales nacionales son los que realizan las previsiones de demanda de billetes de euros para el año siguiente. Por su parte, el BCE calcula una previsión central y supervisa la redistribución de billetes que realizan los bancos centrales nacionales para que no haya escasez o excedentes en un país.

Producción del dinero: ¿quién puede producir billetes y monedas de euros?

Los bancos centrales nacionales son los encargados de fabricar el dinero, así como los responsables de verificar la calidad del dinero producido. Desde el Banco Central Europeo se asignan los volúmenes de producción a algunos bancos centrales nacionales. Por ejemplo, este año el BCE asignó al Banco de España la producción íntegra de billetes de 10 euros en 2024 para todos los países de la eurozona.

La producción de billetes se distribuye entre once fábricas de alta seguridad repartidas por Europa. Los billetes son distribuidos a continuación entre los distintos bancos centrales nacionales. Esto significa que no todos los billetes que circulan por España han sido fabricados en el país y también que parte de los producidos en España viajan a otros países.

En España, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) acuña la moneda metálica, incluida la de colección, y la empresa Imprenta de Billetes S.A. (Imbisa) —una sociedad participada por el Banco de España (80 %) y la FNMT–Real Casa de la Moneda (20 %)— es la encargada de imprimir los billetes.

Distribución a las entidades de crédito

El dinero en efectivo viaja después desde el Banco de España a las entidades de crédito (bancos incluidos) mediante un transporte seguro.

Aunque a veces los billetes llegan al banco y de ahí pasan directamente a los cajeros automáticos instalados en la oficina, lo cierto es que con más frecuencia este es depositado en una caja de seguridad en el interior del banco.

Cuando el cajero avisa a los responsables de la sucursal de la falta de efectivo en una de sus máquinas, un operario traslada el dinero y realiza un apunte contable intermedio para dejar constancia de en qué lugar del banco se encuentra el efectivo. Todo movimiento de efectivo queda siempre registrado.

Retirada de efectivo en cajero o mesa

El dinero en efectivo pasa a las manos de la ciudadanía desde las entidades de crédito, ya sea de forma autónoma en un cajero automático o mediante personal de la sucursal. En cualquier caso, se vuelve a realizar un nuevo apunte contable, restando la cantidad de efectivo expedida más las comisiones de la cuenta bancaria.

En el caso de tratarse de un préstamo, el dinero en efectivo incluye un apunte negativo a deber en el perfil del usuario, una deuda a deber, valga la redundancia, que la persona deberá ir devolviendo en los plazos firmados.

Ingreso de efectivo en cajero o mesa

Además de la retirada de efectivo, las entidades de crédito admiten dinero en metálico que sumar a la cuenta de usuario o usar para el pago de una deuda. Por ejemplo:

Juan ingresa 100 euros en billetes y aparece un apunte de +100 euros en su cuenta de ahorro; Mónica ingresa 50 euros como pago de una tasa municipal efectuada en una de las mesas de la oficina bancaria, aunque este apunte no aparecerá en su cuenta corriente;

Julio realiza un pago manual de 150 euros de una deuda, y ese capital se resta a la deuda total que aparece apuntada en su cuenta.

Si el banco se encuentra con cierto volumen de dinero en efectivo, solicita un transporte para trasladarlo a otra entidad o devolverlo al Banco de España.

¿Cómo se destruyen los billetes y monedas?

Los billetes y monedas son objetos y, como tales, sufren desgaste o vandalismo. A menudo, el Banco de España recibe billetes sucios, con marcas dibujadas, esquinas rotas o áreas erosionadas. Una vez recibidos, se comprueba escrupulosamente tanto su estado como su autenticidad.

Si los billetes no son aptos para su circulación, se procede a su destrucción y sustitución por otros nuevos. Si su estado es apto, vuelven a la circulación.

Las monedas defectuosas también son enviadas al Banco de España, donde se analizan. Por su composición metálica, las monedas son bastante más duraderas que los billetes, como demuestran la numismática y el coleccionismo.

Acepto las condiciones de uso.