ECONOMÍA

Cinco canciones míticas en las que el dinero fue protagonista

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Cinco canciones míticas en las que el dinero fue protagonista
Avatar

Bankia

21 Junio, 2017


El dinero, el materialismo o los impuestos han sido fuente de inspiración de grandes artistas, que lo han usado como ‘leitmotiv‘ en algunas de sus canciones. No están todas las que son, pero son todas las que están en nuestro listado de grandes de la historia de la música de la segunda mitad del siglo XX.

1. Taxman, de Los Beatles

Hay muchos temas de la banda británica que hablan de dinero (You never give me your money, baby you’re rich man, Can’t buy me love o su versión de Money), pero nos quedamos con esta lanzada en 1966 en su mítico álbum Revolver. Fue escrita por George Harrison al indignarse por los abultados impuestos que se llevaba el Tesoro británico sobre sus ganancias. “Si el 5% parece muy poco, agradecedme que no me lleve todo, porque soy el taxman (recaudador de impuestos)”, dice la canción.

2. Money, de Pink Floyd

El tema pertenece al álbum The Dark Side of the Moon, editado en 1973. La banda de rock británica, formada entonces por Roger Waters, David Gilmour, Richard Wright y Nick Mason, cosechó con este LP uno de sus mayores éxitos mundiales. Una sugerente canción dedicada al vil metal: “El dinero es un acierto, no me vengas con tonterías. Soy un viajero habitual de primera clase y creo que necesito un jet privado”, dice parte de la letra, no sin ironía.

3. Money, Money, Money de ABBA

Lanzada en 1976, fue denominada en un inicio Gypsy Girl. El tema cuenta cómo una mujer que está harta de trabajar por un poco de dinero, planea encontrar un hombre rico que la mantenga y cumpla todos sus caprichos. Incluido en el álbum Arrival y pese a llegar después del gran éxito de Dancing Queen, la canción no se vio eclipsada y conquistó el número uno en varios países. El hit forma parte del musical ¡Mamma Mia!, basado en las canciones de ABBA.

4. Material Girl, de Madonna

Publicada en 1985, fue el segundo sencillo del segundo LP de la cantante, Like a Virgin. La propia Madonna explicó que el concepto del tema era similar a la situación de su vida en aquel entonces. Según ella, era provocativo y eso le gustaba. Centrada en el materialismo, la canción trata sobre una vida de riqueza y despreocupación, en contraposición al romance y las relaciones. Expertos y críticos coinciden en señalar que esta canción, junto con Like a Virgin, son los temas que hicieron de Madonna un icono.

5. Money for Nothing, de Dire Straits

En 1985 también Mark Knopfler y su banda describen, no sin polémica, la vida fácil de una estrella de rock: “Les dan dinero por nada y chicas gratis”. El tema, compuesto por Knopfler en colaboración con Sting (es el autor de los aullidos finales),  pertenece al álbum Brothers in Arms y ganó el Premio Grammy a la Mejor actuación de rock de dúo o grupo con vocalista en 1986. Además, el videoclip de la canción ganó dos MTV Video Music Awards en la categoría “Video del año” y “Mejor vídeo de un grupo”, por lo que merece también un vistazo.

Acepto las condiciones de uso.