ECONOMÍA

¿Cuánto voy a cobrar cuando me jubile?

Tiempo de Lectura: 3 minutos

¿Cuánto voy a cobrar cuando me jubile?
Avatar

Bankia

06 Febrero, 2019


Lo primero que nos interesa saber es a partir de qué edad nos podremos jubilar para cobrar el 100% de la pensión. Aunque la edad estaba fijada legalmente en los 65 años, la reforma de 2011 la ha elevado hasta los 67 años. Así que resumiendo, los nacidos antes de 1948 podrán jubilarse a los 65 años, pero a partir de esta generación, la edad va aumentando, de tal forma que los nacidos a partir de 1959 ya se jubilarán a los 67 años.

No obstante, la ley permite adelantarla en algunos casos. Por ejemplo, puedes jubilarte a partir de los 60 años si has cotizado en alguna de las mutualidades laborales de trabajadores por cuenta ajena y con anterioridad al 1 de enero de 1967; o a partir de los 61 años si eres trabajador del régimen de la minería del carbón y/o del mar.

Pero existen más “peros”. Para cobrar ese 100% en 2019, como mínimo tenemos que haber cotizado a la Seguridad Social un total de 35 años y seis meses. Gestión Pyme ha elaborado una tabla que te servirá de guía para saber a qué edad podrás jubilarte, en función de los años cotizados. Por otro lado, a la hora de sentarnos a hacer cálculos, debemos tener en cuenta la base reguladora, que se calcula haciendo la media de las bases de cotización de los últimos quince años, sin contar las pagas extraordinarias y actualizando las cantidades con el IPC.

Así, para dar con la base reguladora exacta, se divide entre 210 la cifra de la base de cotización de los últimos 15 años, que es el mínimo de tiempo que debemos haber trabajado para tener derecho al 50% de la base reguladora. De estos 180 meses, tenemos que hacer la siguiente división: los últimos 25 meses se toman por su valor nominal en euros y los 156 restantes, por los valores corrientes. Otra de las medidas de la última reforma laboral supone el aumento progresivo de la base reguladora: a partir de 2022, se tendrán en cuenta 300 meses.

Una vez hallada la base reguladora, debemos conocer cuál es el porcentaje de la base que cobraremos. Como decíamos, partimos de que es necesario haber cotizado 15 años para tener derecho al 50% de la base reguladora. Cada año de cotización, el porcentaje aumenta, llegando al 100% a los 35 años trabajados. Por poner un ejemplo: si una persona que tiene una base reguladora de 1.000€ ha cotizado 33 años, cobrará el 90%, lo que supone una pensión de 900€ al mes.

Hoy por hoy llegar a cobrar el 100% de la pensión es muy complicado. Además, las diferentes etapas económicas que atravesamos y el aumento de la esperanza de vida y de las jubilaciones, hacen que el sistema de pensiones tenga una dudosa continuidad. Por este motivo, cada vez más personas optan por abrir un plan de pensiones que les permita tener un plus de ingresos cuando se jubilen.

Según datos del informe elaborado por el Observatorio Inverco de 2017, apenas un 16,4% de los ciudadanos cuenta con un plan de pensiones individual, porcentaje que se eleva hasta el 20% si incluimos los planes de pensiones de empleo. Pero, ¿qué los diferencia? Mientras que los planes de pensiones individuales se abren por iniciativa de los sujetos, los planes de empleo son impulsados por una empresa para completar la pensión pública que obtendrán los trabajadores en el momento de jubilarse.

Visto todo lo anterior y con el objetivo de ayudarte a planificar tu jubilación, desde Bankia ponemos a tu servicio un simulador que te ayudará a elegir el plan de pensiones más acorde con tus necesidades. Incluyendo unos datos básicos como tu edad y tu salario bruto anual, podrás saber cuánto recibirás en el futuro, mes a mes.

Acepto las condiciones de uso.