La irrupción de la pandemia de la COVID-19 y todo lo que trajo consigo empujó a los negocios a digitalizarse para poder sobrevivir y a afrontar con urgencia este proceso complejo que abarca desde la adaptación del plan de negocio, hasta el desarrollo de nuevas capacidades del capital humano para cubrir las necesidades del futuro.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del que se canalizarán los fondos europeos Next Generation a la economía española, incluye iniciativas centradas en la digitalización de los negocios que acumulan el 30 % de las inversiones totales.
Entre ellas se encuentra el Programa Digital Toolkit, que estará operativo desde otoño de 2021 hasta el año 2023. Con una dotación de 3.000 millones de euros, se estima que impacte en 145.000 pequeñas empresas, 1,1 millones de microempresas y 1,6 millones de autónomos.
Este programa “tiene como objetivo gestionar la concesión de subvenciones a las empresas en concurrencia no competitiva, hasta agotar los fondos, para la implantación de determinados paquetes básicos de digitalización, denominados paquetes DTK, que les permita un avance significativo en su nivel de madurez digital”, según detalla el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Por el momento, se han identificado tres paquetes DTK:
• Marketing digital: desarrollo web y app; presencia digital; servicio de alojamiento, posicionamiento y canales de marketing digital, desarrollo de catálogos de productos, soluciones de gestión y análisis de clientes (CRM), entre otros.
• Comercio electrónico: terminales de punto de venta, capacidades de comercio electrónico, etc.
• Administración de la empresa digital: aplicaciones para la digitalización y automatización de procesos de negocios, sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), factura electrónica, integración con la administración electrónica y firma digital, puesto de trabajo digital, almacenamiento y back-up, ciberseguridad, etc.
• Otros: cualquier otro paquete de soluciones de digitalización desarrolladas por los distribuidores de soluciones.
En este proceso adquirirá un especial protagonismo el portal AceleraPyme, que se convertirá en el punto de acceso a los servicios de acompañamiento y programas de digitalización. Actualmente, este portal ofrece soluciones de digitalización y permite la inscripción de proveedores como colaboradores.
Para inscribirse, es necesario completar tres frases:
1. Diagnóstico:
Para poder acceder a la ayuda, deberás rellenar un formulario de autodiagnóstico para determinar el nivel de madurez digital de tu empresa. Puedes hacerlo a través de los servicios de diagnóstico del portal AceleraPyme. Una vez se haya completado, se sugerirán las soluciones que más se adaptan a la empresa y que le permitirán elevar su grado de digitalización.
2. Solicitud:
Selección de las soluciones que sean del interés de la empresa, sugeridas y no sugeridas. También habrá que confirmar la elegibilidad y la concesión de la ayuda.
3. Recepción:
A través del portal AceleraPyme, la empresa comprará la solución de digitalización. La subvención será transferida al proveedor y quedará reflejada en un descuento en la factura al solicitante.
*Información sujeta a cambios en función de cómo se articule el programa del Gobierno.