ECONOMÍA

Fondos Next Generation, una gran oportunidad para las empresas

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Fondos Next Generation, una gran oportunidad para las empresas
Avatar

CaixaBank

14 Junio, 2021


La irrupción de la COVID-19 supuso un duro golpe para la economía mundial. La diferente evolución de la pandemia por países ha llevado a algunas economías a recuperarse antes que otras. Mientras Estados Unidos se encuentra de lleno en una etapa expansiva, la eurozona y algunos países emergentes se encontraban en el primer trimestre de 2021 en una fase de contención.

Para ayudar a la recuperación de las distintas economías, la Unión Europea ha diseñado los fondos Next Generation EU, un plan de estímulo económico para los países miembros por valor de 750.000 millones de euros que permitirá a las empresas transformarse y generar empleo en un entorno incierto, complejo y lleno de tensiones de liquidez y rentabilidad.

Estos fondos no se distribuirán equitativamente entre todos los países de la Unión Europa, sino que aquellas economías que hayan resultado más afectadas por la pandemia recibirán una mayor cuantía. Tal es el caso de España e Italia.

¿Cuánto dinero recibirá España?

Del total de fondos NextGEN, España recibirá 150.000 millones en el periodo 2021-2026. Para dar salida a estos fondos, el Gobierno ha diseñado el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, que tiene como objetivo “apoyar a corto plazo la recuperación tras la crisis sanitaria, impulsar a medio plazo un proceso de transformación estructural y llevar a largo plazo a un desarrollo más sostenible y resiliente desde el punto de vista económico-financiero, social, territorial y medioambiental”.

¿En qué tipo de proyectos se va a invertir?

Se han definido cuatro pilares en los que canalizar los fondos: transformación digital, transición ecológica, cohesión social y territorial e igualdad. También se han fijado 10 componentes principales:

– Rehabilitación de vivienda y regeneración urbana (6.820 millones de euros)
– Estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada (6.667 millones de euros)
– Plan de choque de movilidad sostenible en entornos urbanos y metropolitanos (6.536 millones de euros)
– Impulso a la pyme y Plan de digitalización de las pymes (4.894 millones de euros)
– Modernización de las administraciones públicas (4.315 millones de euros)
– Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G (3.999 millones de euros)
– Nueva política industrial España 2030 y Estrategia de economía circular (3.782 millones de euros)
– Plan nacional de competencias digitales (3.593 millones de euros)
– Plan de modernización y competitividad del sector turístico (3.400 millones de euros)
– Desarrollo del sistema nacional de ciencia e innovación (3.380 millones de euros)

¿Quién otorgará las ayudas?

Una vez que la Comisión Europea y el Consejo Europeo aprueban el plan, los fondos llegarán al Gobierno de España, que los repartirá entre los ministerios y agencias públicas, comunidades autónomas y entidades locales.

¿Quiénes van a ser los beneficiarios?

Los fondos llegarán a todos los sectores, tamaños de empresas y ciudadanos, aunque todavía está pendiente de ver el reparto por tipo de beneficiario. Lo que sí se sabe es que los sectores estratégicos en los que se invertirá serán el turismo, la automoción, la construcción, el sector agroalimentario, la energía y las telecomunicaciones, sectores castigados por la pandemia y, a su vez, sectores de futuro.

El reparto de los fondos será transversal, desde grandes empresas a pequeñas empresas y ciudadanos.

¿Cómo se podrán solicitar?

Está previsto que los fondos europeos se distribuyan a través de los proyectos estratégicos, conocidos como PERTE, las licitaciones de contratos públicos de la administración y las convocatorias para proyectos privados y público-privados.

Para poder optar a estas ayudas, es necesario que los aspirantes cumplan una serie de requisitos fiscales, legales y de solvencia y, además, reúnan una serie de características específicas relacionadas con la convocatoria en la que están participando.

¿Qué pueden hacer las empresas a la espera de que se abran las convocatorias?

Mientras se concretan todos los mecanismos, las empresas pueden ir priorizando y adaptando sus proyectos y se pueden ir posicionando para optar a las ayudas.

Es importante que identifiquen los proyectos que consideran más viables y que estén alineados con las inversiones prioritarias (Estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada; Rehabilitación de vivienda y regeneración urbana; Modernización de las administraciones públicas; Plan de digitalización de las pymes; Hoja de ruta del 5G; Nueva política industrial España 2030 y Estrategia de economía circular; Plan nacional de competencias digitales; Sector turístico; Desarrollo del sistema nacional de ciencia e innovación e Integración de las energías renovables en el sistema eléctrico). También es recomendable que los proyectos que vayan a presentar tengan impactos en el empleo y en el tejido productivo del país.

Mientras ponen a punto sus proyectos, las empresas pueden monitorizar el lanzamiento de convocatorias, de concursos públicos e inscribirse en el registro como interesadas en proyectos estratégicos una vez anunciado por el Gobierno y abierto.

Acepto las condiciones de uso.