ECONOMÍA

¿Cómo eligen su banco las empresas?

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¿Cómo eligen su banco las empresas?
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CaixaBank

25 Mayo, 2016


 Proximidad, imagen, condiciones, amplitud de la red de oficinas. Estas son las principales razones que llevan a una empresa a elegir un banco. Así lo revela el último estudio FRS Inmark sobre el comportamiento financiero de las empresas que facturan entre 1 y 100 millones de euros en España*, según el cual CaixaBank es el banco más elegido por las empresas con un 44,9% de las empresas.

¿Qué variables se tienen en cuenta para medir el valor de los servicios bancarios prestados a las empresas?

  1. Top of mind

Contesta rápido: ¿un banco? El resultado de la respuesta es lo que se conoce como notoriedad espontánea, es decir, el primer nombre que viene a nuestra cabeza cuando nos preguntan por algo. En 2008, CaixaBank ocupaba el cuarto lugar entre las entidades bancarias top of mind, con un 15% de respuestas. En apenas seis años, CaixaBank se ha alzado con el primer puesto rozando el 19% de respuestas en primer término.

  1. Grado de relación con los profesionales

¿Cómo considera de frecuente la relación con su banco? Esta pregunta mide la proactividad de la relación del gestor con la empresa. Para los entrevistados, un 26,9% de personas consideran que la frecuencia de las relaciones con CaixaBank es alta.

  1. Satisfacción presencial y on-line

El informe FRS Inmark muestra un ligero descenso en la valoración del servicio en el sector durante los últimos años. De los 8,23 puntos de 2008 se ha evolucionado a una media de mercado de 7,39 puntos. En CaixaBank, el índice de satisfacción de empresas nos otorga 104,7 puntos en el segundo trimestre del año 2015, valor que equivaldría a una puntuación de 8,5 sobre 10, muy por encima de la media.

Trimestre a trimestre desde 2013, la cifra ha crecido sin excepción. Ser el único banco europeo con Certificado AENOR de Asesoramiento Banca Empresas nos obliga a seguir ofreciendo un servicio de máxima calidad.

El estudio también se ha centrado en saber cuánto valoran los clientes empresa a sus bancos. Para aquellos que han considerado a CaixaBank su primera opción, el grado de vinculación ha aumentado hasta el 39% en 2016.

En banca digital, CaixaBank es también la entidad número 1 por número de clientes activos. Este liderazgo se ha visto reforzado con el lanzamiento de imaginBank, el primer banco solo móvil en España. En empresas, el uso de los canales on-line bancarios también está extendido. Un 67% de los clientes empresa afirma estar satisfecho con la banca digital, sentimiento que se amplía en el caso de CaixaBank, que alcanza un 76%.

  1. Condiciones de financiación

Según el estudio, las condiciones económicas son el criterio principal que rige la elección de un banco por parte de una empresa. El estudio se ha preguntado por la satisfacción general en cuatro productos/servicios bancarios clave teniendo en cuenta varios factores: adecuación de la oferta, sencillez de contratación, intereses o proactividad en la comercialización. Esta es la posición de nuestra entidad respecto al mercado:

  • Productos de financiación. CaixaBank supera la media en estos tres factores: adecuación de la oferta, proactividad en la comercialización y sencillez para la contratación.
  • Productos de ahorro. CaixaBank está por encima del promedio en todas las variables.
  • Servicios. CaixaBank rebasa la media del sector en sencillez de contratación y proactividad en la comercialización.
  • Comercio exterior. Se trata del servicio con mayor nivel de satisfacción general de CaixaBank respecto al mercado (66,7% y 60%, respectivamente).
  1. Número de bancos por empresas

FRS Inmark analiza también la concentración bancaria, es decir, el número de bancos con los que operan las empresas para sus negocios. En este sentido, resalta la bajada de la media de bancos con los que se opera por empresa. En 2010, la cifra se situaba en 3,23 y ahora ha caído a 2,90, descenso que pone de manifiesto el aumento del grado de fidelización de las empresas con sus entidades.

¿Por qué eligen CaixaBank?

La eficacia y la imagen son, según FRS Inmark, las principales variables por las que el 44,9% de empresas nos eligen como su entidad. Al preguntar por razones más concretas, nuestros clientes han destacado por encima de las demás la reputación, la solvencia y la imagen de compromiso social, donde CaixaBank se ha situado en primera posición en el mercado.

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* El estudio FRS Inmark sobre el comportamiento financiero de las empresas que facturan entre 1 y 100 millones de euros en España ha realizado 2.700 entrevistas a responsables de relaciones financieras de empresas españolas entre septiembre de 2014 y febrero de 2015.

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