Lo primero que te pedirá el sistema es que confirmes la información que sobre tu identidad y tu domicilio fiscal tiene la Agencia Tributaria. Ahí verás datos como tu nombre y apellidos, NIF o NIE, la dirección de tu domicilio habitual y su referencia catastral.
Una vez confirmados o modificados los anteriores datos, podrás ver la información fiscal correspondiente al ejercicio 2023 que le consta a la Agencia Tributaria: los rendimientos del trabajo y/o actividades económicas, los rendimientos de cuentas bancarias, amortización de bienes inmuebles, ingresos por alquileres, cotizaciones, información sobre préstamos…
En función de tu perfil como contribuyente y la información que se haya transmitido a la Agencia Tributaria, encontrarás unos datos fiscales u otros.
Recuerda que, a partir de este año, Hacienda puede tener también información sobre tus ventas y alquileres a través de plataformas como Wallapop o Airbnb. Estas empresas deben informar sobre vendedores que hayan realizado más de 30 transacciones en un año u obtenido más de 2.000 euros en ventas.
Toda esta información fiscal que se podrá consultar desde el 19 de marzo contiene datos importantes que conviene revisar: es responsabilidad del contribuyente corregirlos si existe algún error o no están actualizados.
Lo mismo ocurre con el borrador de la declaración de la renta que realiza Hacienda. Si es incompleto, el contribuyente es responsable de introducir las modificaciones que sean necesarias y completar la información. No vale simplemente con confirmarlo y presentarlo tal cual lo ha elaborado la Agencia Tributaria si hay algún error. En ese caso, podría acarrear una sanción posterior.