La felicidad financiera tiene que ver con la libertad, la seguridad y la tranquilidad, según una encuesta de la empresa estadounidense Empower de servicios financieros. Pero ¿cuál es su precio? Te adelantamos que en España oscila entre los 18.000 y los 70.000 euros al año, dependiendo de la fuente consultada.
Para el matemático Santi García Cremades, el precio mínimo de la felicidad para un español es de 18.000 euros al año, una cifra que obtiene de sumar los gastos mínimos en necesidades fisiológicas (250 euros al mes por persona), las necesidades de seguridad (816 euros al mes por persona) y el gasto medio en ocio que calcula el INE (355 euros al mes por persona), a lo que añade un 5 % de realización personal y profesional.
El economista Santiago Niño Becerra eleva la cifra a 44.260 euros al año. Para hacer esta afirmación, se ha basado en el estudio de la Universidad de Princeton elaborado por dos premios nobeles de economía, Daniel Kahneman y Angus Deaton, que sitúa en 70.000 euros la cantidad anual que hace feliz a las personas en Estados Unidos. Si este cálculo se extrapola a la situación nacional, teniendo en cuenta el coste de la vida, según Niño Becerra, la felicidad de los españoles costaría 44.260 euros al año.
La Universidad de Purdue, por su parte, coloca el precio de la felicidad para los españoles en 71.000 euros basándose en una encuesta de World Gallup Poll que preguntaba a ciudadanos de distintos países cuál sería el ingreso anual que les daría la felicidad.
Si vamos más allá de nuestras fronteras, descubrimos que los ciudadanos de Europa Occidental y Escandinavia necesitan 91.561 euros para obtener la felicidad financiera, según el mismo estudio de la Universidad de Purdue.
¿Y qué pasa en Estados Unidos? Los estudios de Kahneman y Deaton y los psicólogos de Harvard Waldinger y Marc Schulz han profundizado en la felicidad y su variable económica, suscribiendo los 70.000 euros como el ingreso anual para ser feliz en EE. UU. en su best seller Una buena vida. La encuesta de Empower eleva la cifra a 1,1 millón de euros anuales, cifra a la que llega al analizar la opinión de los estadounidenses.