Visibilidad, brecha salarial y techo de cristal son los principales obstáculos que todavía tiene que superar el deporte femenino en España
Son muchos los obstáculos que afronta el deporte femenino. Grandes logros que apenas se asoman a las portadas. Remuneraciones escasas que dificultan su profesionalización. Escasez de mujeres en los órganos de decisión y en los banquillos. Es decir: falta de visibilidad, brecha salarial y techo de cristal. También en este ámbito, la desigualdad entre géneros deja su huella. Por suerte, son precisamente los valores que aporta el deporte, como la perseverancia, el trabajo en equipo o la gestión del fracaso, los que se están encargando de que, poco a poco, todo esto cambie.
Así lo han demostrado la periodista deportiva de RTVE Paloma del Río; Jennifer Pareja, campeona mundial y subcampeona olímpica de waterpolo, hoy asesora de la presidenta del CSD; la directora de la Oficina Permanente de las Competiciones de la FEB de baloncesto Elisa Aguilar, y la entrenadora de la selección femenina sub-17 de fútbol, vigente campeona mundial, Toña Is. Lo hicieron durante la charla que compartieron en la oficina Store de CaixaBank en Valencia, en el marco de la iniciativa CaixaBank Wengage: #ACTUEMOS.
Todas ellas han sido pioneras en sus respectivos campos y han abierto el camino para que las generaciones posteriores vean el deporte femenino con otros ojos. Para que niñas y niños se quieran fotografiar y busquen autógrafos de mujeres deportistas o entrenadoras. Para visibilizar un lado del deporte que siempre ha permanecido escondido. Para lograr el reconocimiento y las oportunidades que se merecen las mujeres del deporte.