SOSTENIBILIDAD

Cuatro voces de la generación digital para celebrar el Día Internacional de la Niña

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Cuatro voces de la generación digital para celebrar el Día Internacional de la Niña
Avatar

CaixaBank

11 Octubre, 2021


Desde el año 2012, cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, una fecha con la que se pretende concienciar sobre los problemas a los que se enfrentan niñas de todo el mundo, la lucha por sus derechos y el deseo de alcanzar un futuro seguro en el que puedan crecer y desarrollarse.

Este año, el lema de este día internacional es “Digital generation. Our generation” (Generación digital. Nuestra generación). Según explica Unicef, las niñas son conscientes de sus realidades digitales y saben qué necesitan para que su camino hacia la libertad de expresión y hacia un potencial ilimitado sea más fácil, pero todavía tienen que sortear ciertos obstáculos para poder avanzar.

Mientras la pandemia ha provocado un acelerón en las plataformas digitales para la educación, todavía existen alrededor de 2,2 billones de personas menores de 25 años que no tienen acceso a internet en su casa y las niñas son las más afectadas. La brecha de género entre usuarios ha ascendido del 11 % de 2013 al 17 % de 2019.

Sin embargo, siempre hay niñas que consiguen romper las barreras de los estereotipos e incluso de la pobreza para luchar por la igualdad, valiéndose de la ventana mundial que les ofrece la digitalización. Gracias al acceso a internet, en la actualidad tenemos a niñas activistas que se han convertido en el rostro de su generación, poniendo el foco en problemas mundiales, a la vez que allanan el camino para que las venideras conozcan el empoderamiento y el poder de sus voces.

Te presentamos a cuatro de las niñas, algunas ya mujeres, cuya voz se ha amplificado en un mundo digital para reivindicar sus derechos en todo el mundo.

Malala Yousafzai

Malala llevaba años luchando por el derecho a la educación de las niñas de su país, Pakistán, cuando su historia se conoció a nivel mundial. Hija de un profesor y poeta, Malala compartía la pasión de su padre por la educación y disfrutaba de las clases que este impartía en un colegio para niñas en su pueblo. Una situación que cambió en 2008, cuando los talibanes se hicieron con el control de la zona. Decidida y combativa, Yousafzai empezó a colaborar con un blog de la cadena BBC en lengua urdu, hablada en Pakistán e India, bajo un pseudónimo, pero posteriormente habló públicamente sobre la violación de los derechos humanos a los que se estaba sometiendo a las niñas, y se convirtió en enemiga y objetivo del régimen talibán.

En 2012, cuando tenía 15 años, fue víctima de un atentado del que salió malherida. Recibió un disparo en el lado izquierdo de la cabeza por parte de un talibán. Dos años después, Yousafzai fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose así en la persona más joven en recibir este galardón en cualquier categoría.

Malala siguió estudiando y en 2020 se graduó en la Universidad de Oxford en Filosofía, Política y Economía. En la actualidad es mensajera de paz de la ONU y sigue luchando por la educación de las niñas a través de su organización, Malala Fund.

Greta Thunberg

Greta también tenía 15 años cuando su nombre se empezó a escuchar en todo el planeta. La activista sueca llamó a una huelga escolar de 20 días, después de que una oleada de incendios se cebara con alrededor de 25.000 hectáreas. Para diciembre de ese mismo año, gracias a su hashtag #FridaysForFuture que corrió por las redes sociales, más de 20.000 estudiantes de todo el planeta se habían sumado a las huelgas incitadas por Thunberg.

Su indudable capacidad de liderazgo provocó que, en mayo de 2019, la revista Time la nombrara persona del año y líder de generaciones futuras, después de que diera un desafiante e indignado discurso en la Cumbre de Acción Climática en la sede de la ONU en Nueva York, a la cual había llegado cruzando el Atlántico en catamarán.

Cada una de sus intervenciones corren como la pólvora por la red y, por ello, Greta ha sido el blanco de negacionistas del cambio climático y de memes en internet, pero también es la responsable de que cada vez más personas tomen consciencia de los problemas que el cambio climático está acarreando al planeta y a las generaciones futuras.

X Gonzalez (nacida Emma Gonzalez)

X tenía 18 años cuando sobrevivió al tiroteo en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland, situado en el condado de Broward (Florida, EE. UU.) el 14 de febrero de 2018. Apenas tres días después, empuñó un micrófono y, delante del Palacio de Justicia del condado de Broward, comenzó su lucha por unos Estados Unidos más seguros a través de un mayor control de armas. Junto con otros supervivientes, fundó la ONG Never Again MSD —Nunca Más otra Marjory Stoneman Douglas—, que promueve en redes con el hashtag #NeverAgain y a través de la cual organizaron la llamada “marcha por nuestras vidas” —March for Our Lives—, que contó con el apoyo de George y Amal Clooney, Oprah Winfrey y Steven Spielberg, entre otros.

El activismo de Gonzalez consiguió que los legisladores del Estado de Florida aprobaran, tres semanas después del tiroteo, una ley que imponía nuevas restricciones a las ventas de armas de fuego y elevaba la edad mínima a los 21 años.

Autumn Peltier

Autumn pertenece a la comunidad indígena canadiense de Primera Nación Wikwemikong. Con solo 8 años, fue consciente de que muchas personas en su país no tenían acceso a agua potable, cuando asistió a un evento en la Reserva del Río Serpent en 2021 y vio carteles que advertían del peligro de consumir agua contaminada. Más de un centenar de comunidades indígenas canadienses tienen acceso restringido al agua debido a la contaminación de acuíferos. Desde entonces, Autumn ha seguido los pasos de su tía abuela, Josephine Mandamin, activista por la protección de los grandes lagos y el acceso al agua.

Para ello, ha llegado a apelar directamente al presidente del Canadá, Justin Trudeau, y ha participado en varias cumbres de Acción Climática de las Naciones Unidas, así como en la Conferencia Infantil sobre el Clima en Suecia.

Autumn usa las redes sociales para dar a conocer su causa y recabar apoyos para concienciar sobre el problema del acceso al agua potable e instar a los responsables políticos a que tomen medidas.

Acepto las condiciones de uso.