ECONOMÍA

¿Qué pasará con mi cuenta si mi banco se fusiona?

Tiempo de Lectura: 2 minutos

¿Qué pasará con mi cuenta si mi banco se fusiona?
Avatar

Bankia

23 Diciembre, 2020


Estos son los principales cambios que podrían experimentar:

IBAN

El IBAN es una serie de números que sirven de referencia de las cuentas bancarias. En el escenario de una fusión, los bancos protagonistas de la operación asocian el antiguo IBAN a un nuevo IBAN sin que el cliente se tenga que preocupar de nada, ya que podrá seguir recibiendo sus ingresos y haciendo sus pagos sin problema. No obstante, si el IBAN se modificara, el banco está obligado a avisar con antelación y deberá ser el encargado de actualizar o redireccionar el nuevo IBAN en las domiciliaciones. Para cuestiones como el ingreso de la nómina, deberá ser el cliente quien facilite al pagador el nuevo IBAN.

Condiciones contractuales

Una fusión puede implicar cambios en las condiciones de la cuenta. Una cuenta corriente o de ahorro es un producto que carece de un límite temporal, es decir, carece de duración. En este caso, si eres titular de un producto de duración indefinida o de renovación automática, como puede ser una cuenta, las condiciones podrían ser modificadas por la nueva entidad siempre que lo notifique con antelación, como recoge el Portal del Cliente Bancario de Banco de España.

El plazo para comunicarlo debe ser de dos meses antes de la puesta en marcha de las nuevas condiciones, como mínimo y, si no estas conforme con las mismas, tienes derecho a cancelar la cuenta antes de que el cambio sea efectivo sin ser penalizado por ello. No ocurre lo mismo con otros productos, con una duración definida, como un depósito. De hecho, los depósitos mantendrán las condiciones intactas en todos sus plazos fijos. Eso sí, si se renueva el depósito vencido en esos plazos, ya se tendrán las nuevas condiciones resultantes de la fusión.

Los bancos intentan facilitar la vida a sus clientes en estos procesos. Cuando llegue el momento, las entidades informarán de los posibles cambios que puedan afectar a su base de clientes y les explicarán cómo deben proceder.

Acepto las condiciones de uso.