Estudiar en la universidad es una etapa apasionante, pero también exigente económicamente. Además, si estudias lejos de casa, cualquier apoyo es bienvenido.
Por eso existen los descuentos para estudiantes universitarios, que abarcan todo tipo de categorías: desde viajes y ocio, hasta programas informáticos o alimentación.
¿Cuáles son estos descuentos para universitarios y cómo conseguirlos? Los hay de todo tipo: desde el 5% hasta más del 70% del precio de algunos productos y servicios, o incluso periodos de prueba gratuitos.
Es prácticamente imposible enumerar todos los descuentos para estudiantes universitarios que existen, pero hay ciertas maneras de acceder a ellos que facilitan mucho la labor de encontrar el que más nos interesa.
A continuación, vamos a ver las más habituales:
Es más que probable que tu universidad tenga algún convenio con ciertos establecimientos para que puedas acceder a precios especiales para sus estudiantes. Algunos establecimientos incluso te lo aplicarán con solo enseñar tu carné universitario.
La ventaja de este tipo de descuentos es que suelen tener en cuenta solamente la condición de estudiante universitario de su titular, no la edad. Así, los descuentos no se ven limitados por una edad máxima, como ocurre con otros títulos.
Hay menús universitarios a precios reducidos, visitas a museos o espectáculos en condiciones especiales e, incluso, clases prácticas gratuitas en ciertas autoescuelas. Los descuentos con el carné de la universidad son numerosos. Lo mejor es que eches un vistazo a la página web de tu universidad para descubrirlos.
Existen también carnés con ventajas para estudiantes con un mayor rango de acción. Este es el caso del carné internacional de estudiante ISIC, respaldado por la UNESCO, que pueden solicitar también los universitarios sin límite de edad. Su objetivo consiste en favorecer el intercambio cultural y crear oportunidades educativas para todos sus titulares.
El carné ISIC ofrece más de 150.000 descuentos, de más de 50.000 marcas, en más de 130 países.
Clases de idiomas, viajes, suscripciones, ortodoncias, parques de atracciones, ropa, restauración e incluso alquiler de trasteros con descuentos o periodos gratuitos. Hay muchas posibilidades a las que se puede acceder por once euros al año.
Las comunidades autónomas expiden el conocido como carné joven, que da acceso a muchos estudiantes universitarios a descuentos en transportes, alojamiento o formación, así como en establecimientos comerciales de todo tipo. Este título se dirige en España a jóvenes de entre 12 y 30 años.
Estos carnés sirven también como carné joven europeo o European Youth Card (EYC), un sistema que abre las puertas a descuentos en productos y servicios de todo tipo en más de 30 países en Europa. Eso sí, en este caso, conviene consultar la edad máxima para disfrutar de descuentos en cada caso, ya que algunos países solo los ofrecen a menores de 26 años.
Infinidad de marcas ofrecen descuentos especiales para estudiantes universitarios directamente en sus puntos de venta físicos y también en sus tiendas online. Muchas de ellas lo hacen, eso sí, a través de plataformas que les permiten verificar fácilmente la condición de estudiante de la persona que quiere acceder al descuento.
Algunas de las más conocidas son Studentbeans y Unidays, en las que podrás navegar por las distintas categorías para conocer los descuentos que puedes obtener en distintas marcas.
Estas plataformas suelen ofrecer códigos de descuento que después hay que canjear en el comercio electrónico de la marca correspondiente. Es muy sencillo: solamente hay que seleccionar el producto y validar el código durante el proceso de compra. En otras ocasiones no será necesario aplicar un cupón: el descuento se aplicará directamente al finalizar si se accede desde la app de la plataforma.
Las grandes empresas tecnológicas suelen ofrecer ventajas a los estudiantes universitarios, tanto para adquirir dispositivos electrónicos como para utilizar sus aplicaciones y servicios.
Un ejemplo clásico es el de los grandes paquetes de aplicaciones como Adobe Creative Cloud, que ofrece un descuento del 70% a estudiantes en todas sus herramientas. Microsoft ofrece acceso a su paquete Office 365 a mitad de precio para universitarios.
En dispositivos electrónicos, las distintas marcas tienen también ofrecen ofertas especiales para universitarios. Algunos ejemplos son Dell, Samsung, Apple, Acer o HP.
También hay suscripciones a plataformas con rebajas para este segmento, como es el caso de Amazon Prime Student o Spotify Premium para estudiantes.