ECONOMÍA

Desentrañando qué son el IBAN y el BIC

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Desentrañando qué son el IBAN y el BIC
Avatar

Bankia

06 Octubre, 2016


El código IBAN, pero también el BIC y el SWIFT, son de esos términos que utilizamos en banca porque tendemos a dar por buena la nomenclatura técnica. Dejamos que las palabrejas profesionales que utilizamos en nuestro día a día lleguen a nuestros clientes generando más confusión que otra cosa. Al igual que explicamos hace un tiempo que el TAE es un tipo de interés final, se podría decir que el IBAN es el código de una cuenta.

El código IBAN

Qué es: es el International Bank Account Number (de ahí toma su nombre como IBAN) o, lo que es lo mismo, Código Internacional de Cuenta Bancaria. Sustituye al Código Cuenta Cliente (CCC), por el que antes se identificaban las cuentas.

Para qué sirve. Es fruto de una normalización europea para usar el mismo tipo de código facilitando así las transacciones: las operaciones dentro de la UE son ahora tan ágiles como si se hicieran entre cuentas de un mismo país.

Desde cuándo está en vigor: Con la entrada en vigor de la Zona Única de Pagos en Euros (que eso es lo que significa otro de esos términos odiosos: SEPA) se instauró, desde el 1 de febrero de 2014 en España, el IBAN.

Cómo se calcula: Ese proceso de cambio se hizo sobre los mismos números de cuenta que existían antes, con sus 20 dígitos, a los que se les ha añadido un código de país y 2 dígitos de control.

Dónde lo encuentro: Si accedes a través de la web de tu entidad (con tu DNI y clave de acceso) tienes que dirigirte a tus cuentas y consultar los Datos de la cuenta de la que quieres obtener el IBAN.

Los códigos BIC y SWIFT

Cuando hablamos de IBAN siempre aparecen también estos términos. Son también estándares para identificar las cuentas en operaciones internacionales. El BIC (Bank Identifier Code) y el  SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunications), son en realidad lo mismo: una serie alfanumérica de 11 dígitos que identifica al banco receptor. En realidad, como estándar internacional que es, este código se ajusta a la ISO 9362.

Esos once dígitos se componen de cuatro elementos para identificar dónde está registrada la cuenta en cuestión.IBAN y BIC

Acepto las condiciones de uso.