La campaña de la renta de 2022 terminó el pasado 30 de junio, fecha en la que finalizaba el plazo para que los contribuyentes presentaran sus respectivas declaraciones.
Ahora llega el turno de que Hacienda devuelva el dinero a los contribuyentes cuya declaración salió a devolver porque habían pagado en el ejercicio 2022 más impuestos de los que les correspondían.
Y es aquí cuando surgen algunas preguntas: ¿cuánto tarda en devolver Hacienda el dinero? ¿Qué pasa si Hacienda no paga dentro del plazo? ¿Cómo puedo saber el estado de mi declaración?
La Agencia Tributaria dispone de seis meses, desde el término del plazo de presentación de las declaraciones o desde la fecha de la presentación si la declaración fue presentada fuera de plazo, para practicar la liquidación provisional que confirme o rectifique el importe de la devolución que has solicitado.
Si pasados los seis meses Hacienda no ha devuelto el dinero, siempre y cuando la causa no sea imputable al contribuyente, tendrá que devolver el importe derivado de la declaración de IRPF más los correspondientes intereses de demora por el retraso en la devolución. En 2023, el tipo de interés de demora es del 4,0625 %.
Sin embargo, es importante recordar que la Agencia Tributaria no se considera responsable de la demora en la devolución de la declaración de la renta si esta no se ha cumplimentado correctamente o, por ejemplo, hemos proporcionado mal la cuenta bancaria en la que nos deben realizar la transferencia. Es decir, no somos sus titulares o esa cuenta está cancelada.
La AEAT explica cómo consultar el número de cuenta que hemos puesto en nuestra declaración de la renta y los trámites que debemos realizar para cambiar el número de cuenta.
El estado de la declaración de la renta presentada se puede consultar tanto a través de la App-AEAT como a través de la página web de la Agencia Tributaria y, una vez que accedas a dicho trámite, te aparecerá la información referente al estado de la devolución de tu declaración de la renta de 2022.
En función de la situación de tu declaración, en el apartado «Estado de Tramitación» aparecerá alguno de estos mensajes:
- «Su declaración se está tramitando»: este es el primer mensaje que aparece cuando la declaración ha sido presentada, es decir, que Hacienda tiene tus datos, pero todavía no los ha revisado.
- «La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe»: si aparece este mensaje, es posible que haya algún problema. Revisa que esté todo correcto o acude a tu delegación de la Agencia Tributaria.
- «Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación»: este mensaje aparece cuando la Agencia Tributaria está realizando las correspondientes comprobaciones. El mensaje anterior puede ser también «Su declaración está siendo comprobada». En ningún caso te asustes si aparecen estos mensajes, ya que es normal que Hacienda haga comprobaciones.
- «Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted»: si tu declaración ya se encuentra en este estado, pronto emitirán la orden de pago. Aunque han comprobado la declaración, Hacienda a posteriori podrá realizar una revisión más exhaustiva de la declaración presentada. Recuerda que pueden analizar las declaraciones de los últimos cuatro años, que es el plazo de prescripción.
Una variante al mensaje anterior es que añadan la siguiente expresión: «No obstante, su devolución está siendo comprobada». Esto quiere decir que han visto que existen deudas con alguna administración pública en vía ejecutiva, como por ejemplo la Agencia Tributaria, así que el importe para devolver se compensa con dichas deudas y, si todavía queda algo, es lo que te devolverán.
- «Su devolución ha sido emitida el día X/X/XXXX; si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal»: esto significa que el pago ya ha sido emitido.