ECONOMÍA

Economía de la soledad: el coste de vivir solo

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Economía de la soledad: el coste de vivir solo
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CaixaBank

30 Agosto, 2022


Casi 5 millones de personas viven solas en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de 2020. Esto quiere decir que uno de cada cuatro hogares españoles es unipersonal. Desde 2018, además, esta tendencia va en aumento.

La manera que este segmento de la población tiene de consumir y relacionarse ha perfilado lo que se conoce como economía de la soledad (“the lonely economy”).

Este fenómeno no sucede solo en España: cada vez hay más personas viviendo solas en otros países de Europa, EE. UU. y Asia, según el informe de la consultora McKinsey Five Fifty: The lonely economy.

RADIOGRAFÍA DE LA SOLEDAD EN ESPAÑA

 

1. Cerca de 5 millones de personas viven solas.

2. El 43,6 % tiene más de 65 años.

3. El 70,9 % son mujeres.

4. El 59,7 % de los hombres que viven solos son solteros; el 19,9 %, separados o divorciados; el 12,1 %, viudos, y el 8,3 %, casados.

5. El 45,5 % de las mujeres que viven solas son viudas; el 34,9 %, solteras; el 15,5 %, separadas o divorciadas, y el 4,1 %, casadas.

 

Fuente: INE, año 2020.

El coste de la soledad

Vivir solo es más caro que vivir en familia, en pareja o compartiendo piso. Los gastos en alimentación de una persona single (por el envasado y la duración de los alimentos) pueden elevarse hasta un 25 % sobre el gasto de un hogar con varios habitantes, según apunta El País. También el pago de la renta o de la hipoteca o los servicios contratados (luz, agua, comunidad, internet, plataformas de streaming) recae en una sola persona, mientras que si el hogar tiene más residentes este gasto suele repartirse.

Solo el gasto medio del hogar (vivienda, agua, electricidad o gas) representa un 60 % adicional. La tributación también presenta diferencias para las personas que viven solas.

Consumo unipersonal

Los hogares con un solo individuo suponen el 16 % del gasto total de los españoles en alimentación, estima El País. Pero, en su caso, el volumen de producto o servicio que llega a consumir una persona sola también establece diferencias.

Por ejemplo, en el envasado: son muchas las marcas de alimentación que optan por reducir el tamaño de sus envases, ya que, una vez abiertos, el contenido caduca rápidamente sin dar opción al comprador de consumirlo. Otras han buscado diversas soluciones, como mantener la cantidad, pero repartida en envases más pequeños.

El sector inmobiliario también ha asumido el reto de la economía de la soledad, reduciendo la superficie de las viviendas en sus nuevas promociones. En el diseño también cuenta el dato de que la mitad de los hogares unipersonales está habitada por personas mayores: cada vez se incorporan más detalles que tienen en cuenta que muchos compradores e inquilinos podrán desarrollar dificultades de movilidad en sus últimos años de vida.

El sector inmobiliario también ha asumido el reto de la economía de la soledad, reduciendo la superficie de las viviendas en el diseño de sus promociones

Para centrarse en este tipo de consumo, además de adecuar las cantidades de producto o planteamiento del servicio, se está empezando a fomentar iniciativas especialmente dedicadas a los singles. El comercio de China, por ejemplo, celebra el 1 de noviembre el Día del Soltero (1-11), cuando se lanzan ofertas dirigidas especialmente a las personas que viven solas.

Paliar el sentimiento de soledad

El Informe España 2020 de la Universidad Pontificia de Comillas asegura que más del 21 % de los españoles siente aislamiento social y que el 21,1 % carece de un grupo de amigos.

Por este motivo, se han empezado a desarrollar productos y servicios dirigidos a estas personas:

Acompañamiento: del acompañamiento de mayores hasta servicios de salud mental online. También existen apps exclusivas para singles para conectar con personas conocidas y desconocidas, así como productos turísticos (cruceros, excursiones y actividades) para solteros. En Estados Unidos, la plataforma RentAFriend te ofrece la posibilidad de ‘alquilar’ un amigo, por ejemplo.

Mascotas: las mascotas también son acompañantes de personas que viven solas. En España hemos vivido un boom en las últimas décadas en este ámbito. La Vanguardia apunta que “España alcanzó en el 2019 —último año para el que hay datos— la cifra más elevada de animales de compañía desde que existen registros, con unos 28 millones”. El negocio alrededor de los animales de compañía (alimentos, veterinarios, adiestradores, paseadores, negocios pet friendly, juguetes y complementos) ha aumentado a la par.

Asimismo, se ofrecen soluciones para personas que no pueden o no quieren hacerse cargo de un ser vivo con las responsabilidades que conlleva. Por un lado, a partir de la inteligencia artificial y la robótica se han desarrollado multitud de mascotas virtuales y robóticas para acompañar a personas solas y, en algunos casos, hasta monitorizarlas en lo relativo a su salud y bienestar.

Por otra parte, también han surgido negocios donde puedes interactuar con una mascota con un fin terapéutico: en varias ciudades de España ya existen cafeterías donde puedes acariciar gatos.

Servicios a domicilio: hay que tener en cuenta que en España casi la mitad de los hogares unipersonales corresponden a personas de 65 años o más, con lo que la atención sanitaria y sus cuidados son otra área de negocio que va a desarrollarse en los próximos años para ofrecer cobertura a estas personas, especialmente incluyendo servicios a domicilio.

Al coste económico directo hay que añadir el coste emocional y físico. La soledad también impacta de manera negativa en la salud. Estudios de la Universidad de Chicago indican que sentirse solo puede aumentar hasta en un 14 % el riesgo de muerte prematura. Desórdenes del sueño, patologías cardiovasculares, demencia o depresión son algunas de las consecuencias.

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