ECONOMÍA

Economistas con Nobel: Joseph E. Stiglitz

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Economistas con Nobel: Joseph E. Stiglitz
Avatar

CaixaBank

20 Marzo, 2018


El 10 de octubre de 2001, cuando la «Operación Libertad Duradera» contra Afganistán acababa de iniciarse, la Real Academia de Ciencias sueca anunció la concesión del Premio Nobel de Economía a tres analistas norteamericanos —George A. Akerlof, A. Michael Spence y Joseph E. Stiglitz— «por sus trabajos sobre los mercados con asimetría de información».

Formado en la Universidad de Chicago, Stiglitz cursó su doctorado en el MIT, fue investigador en la Universidad de Cambridge y, posteriormente, profesor en las universidades de Yale, Duke, Stanford, Oxford, Princeton y Columbia, donde sigue impartiendo clases en la actualidad.

Pero su gran proyección pública, además de por el Nobel, se debe más bien a los puestos de carácter político que ha ocupado: entre 1995 y 1997 fue presidente del Consejo de Consejeros Económicos en la administración del presidente Bill Clinton, y entre 1997 y 2000, vicepresidente y economista jefe del Banco Mundial. También ha sido miembro del Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC) y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

La información asimétrica

Joseph Stiglitz, al que la Academia sueca consideró como «uno de los fundadores de la economía del desarrollo moderno», demostró que la información asimétrica es fundamental para entender muchos fenómenos de los mercados, como por ejemplo el desempleo y las políticas crediticias. Y es que «muchas de sus contribuciones han transformado el modo en que los economistas piensan con respecto al funcionamiento de los mercados», añadió la institución que concede los premios Nobel.

Los mercados con asimetría de información son aquellos en los que los distintos agentes que actúan sobre un mismo mercado manejan niveles diferentes de información que marcan sus decisiones. Son mercados de información asimétrica, por ejemplo, aquellos en los que los prestatarios disponen de mejor información que los prestamistas sobre sus posibilidades de reembolso de un crédito, o aquellos en los que la junta directiva de una compañía tiene más datos sobre su rentabilidad que sus accionistas.

Con sus trabajos, realizados principalmente durante la década de los 70, Stiglitz demostró cómo un agente sin información es capaz de captar la información de un agente mejor informado y de utilizarla en su beneficio.

Un economista keynesiano

Considerado generalmente un economista de la escuela de pensamiento de la Nueva Economía Keynesiana, es uno de los economistas más influyentes del mundo —fue el más citado en 2008—. Stiglitz es autor de numerosas publicaciones técnicas, pero también de libros divulgativos como Whiter Socialism (1996), El malestar en la globalización (2002, recientemente reeditado) o ¿Cómo hacer que funcione la globalización? (2006).

A finales de 2016 tuvimos la oportunidad de verlo en directo en el marco del ciclo de conferencias impulsado por la Obra Social “la Caixa”, en el que junto con el exconsejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya, Antoni Castells, trató el estado actual del euro.

Acepto las condiciones de uso.