INNOVACIÓN

El bitcoin hace historia: supera el valor del oro

Tiempo de Lectura: 5 minutos

El bitcoin hace historia: supera el valor del oro
Avatar

CaixaBank

09 Junio, 2017


Ante la pregunta ¿qué es lo más caro del mundo?, la mayoría de nosotros nos imaginamos inmediatamente una onza de oro. ¿Puede haber algo más valioso? No obstante, la respuesta, aunque difícil de creer, en estos momentos es afirmativa. Se trata del bitcoin (mayo de 2017), la primera criptodivisa o moneda virtual, que rompe todos los esquemas y supera, por primera vez en la historia, el precio de este metal precioso.

Además, durante el mes de mayo, el bitcoin ha sido protagonista de otro hito histórico nunca visto: superar el valor de dos mil dólares. Si se toma como referencia el acumulado de los 12 últimos meses, las cifras son todavía más espectaculares: un incremento de casi un 400 %.

Infografía: Bitcoin, a precio de oro | Statista *Fuente: Statista

Estos dos repuntes ponen de manifiesto la volatilidad de esta moneda virtual, es decir, la capacidad que tiene de cambiar de valor de forma muy rápida, tanto al alza como a la baja. ¿El motivo? Existe una cantidad limitada de Bitcoins, concretamente 21 millones, sobre los que se realizan todas las transacciones.

Pero, ¿qué sabemos exactamente de esta moneda virtual? ¿Cómo funciona? ¿Dónde nace? Para responder, debemos remontarnos al año 2009, cuando un grupo de personas, bajo el nombre de Natoshi Nakamoto, pusieron en funcionamiento esta moneda a través de una red P2P y la presentaron en su página web oficial. Durante años, el verdadero creador se mantuvo anónimo, y no fue hasta el año 2015 que hizo pública su identidad: Craig Steven Wright, un empresario australiano de 44 años.

El principal objetivo, en aquel momento, era adaptar el formato del dinero tradicional a la era actual. Para ello, se creó una moneda sin intermediarios e internacional que funcionara directamente entre usuarios. Ahora bien, el Bitcoin no está regulado por ninguna institución o gobierno, pues es un software el encargado de llevar a cabo las tareas de gestión.

La situación del bitcoin en España

Como en todo, el bitcoin ha suscitado defensores y detractores, por lo que es más popular en unos países que en otros. En el caso de España, se trata del cuarto país con más cajeros bitcoin del mundo: dispone de un total de 27.

El ranking de estados con más cajeros bitcoin instalados está encabezado por Estados Unidos y Canadá, con un total de 554 y 135 respectivamente.

Infografía: España es el cuarto país con más cajeros bitcoin | Statista *Fuente: Statista
Acepto las condiciones de uso.