INNOVACIÓN

El fracaso, una oportunidad para emprender con inteligencia

Tiempo de Lectura: 2 minutos

El fracaso, una oportunidad para emprender con inteligencia
Avatar

Bankia

11 Enero, 2018


¿Pero sabemos realmente lo que hay detrás de cada fracaso? Quizá malas decisiones, falta de información o previsión, pero, sobre todo, una oportunidad para saber por qué fracasamos. Y es que las mejores lecciones en los negocios vienen de una acción muy concreta: tropezarse, pero luego, aprender a levantarse.

Convertir nuestro fallo en ventaja

“El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo, con más inteligencia”, decía Henry Ford, fundador de la compañía Ford. Pero hay que saber fracasar. Y aunque parezca una contradicción, te damos las claves para fracasar con éxito.

  • Puedes mantener un registro de tus fallos y analizarlos. Saber por qué los cometiste, por qué ocurrieron y cómo los resolviste. ¿Tenías toda la información? ¿Te precipitaste? Prepara protocolos para evitar que los fallos se sistematicen.
  • Conoce tus debilidades para adelantarte a tus fallos. Si sabes que eres impulsivo, respira hondo. Si eres despistado, utiliza tablas, calendarios y apps con alarmas y recordatorios… Lo importante es que identifiques tus puntos débiles y los reduzcas.
  • Busca partnerships: es imposible ser bueno en todo, pero seguro que hay otros emprendedores que tienen esas cualidades que a ti te faltan. El coworking ayuda a conocer y encontrar esas personas que te ayudarán a poner en valor tu proyecto y el de las personas que colaboran contigo.
  • Mantén una meta en mente, bien dibujada y definida. Ponle fecha. No sucumbas fácilmente, no te desanimes ni seas indulgente, pero pon los pies en la tierra. Vendrán los obstáculos, se cometerán errores, pero entiéndelo como el desarrollo habitual de un negocio, no te desanimes.
  • Concentra tu energía en aquellos ámbitos donde tienes más que aportar. No pasa nada por delegar, externalizar o buscar colaboraciones.
  • Finalmente, cuando cometas un error, admite tu fallo y aprende de él. De hecho, los inversores anglosajones se interesan especialmente por los fallos que has cometido para conocer tu trayectoria y tu proyección. No los ocultes.

Si tras leer estos consejos aceptas que errar es humano y que inevitablemente cometerás fallos en tus proyectos, enhorabuena. Cada una de las lecciones que aprendas de ellos te empujarán hacia adelante y te ayudarán a crecer como emprendedor.

Acepto las condiciones de uso.