ECONOMÍA

El origen de la palabra “salario” y otras curiosidades financieras

Tiempo de Lectura: 5 minutos

El origen de la palabra “salario” y otras curiosidades financieras
Avatar

Bankia

16 Agosto, 2017


Procedente del latín (salarium), el término salario tiene sus raíces en la palabra sal. En la época del Imperio Romano, a los soldados y funcionarios públicos se les pagaba con sal, un producto muy valioso y apreciado. Además de servir para sazonar y evitar la deshidratación, la sal se utilizaba para conservar alimentos, como antiséptico para las heridas y para detener hemorragias.

Esos paquetes de sal recibidos, y que después eran utilizados como moneda de cambio, recibían el nombre de salarium, término que derivó en la palabra salario tal y como la entendemos hoy.

Banco

El significado de la palabra banco parece encontrarse en la Italia de después de la Edad Media. Los bancos eran, literalmente, mesas de madera que se situaban en las principales plazas de las ciudades y en las que los burgueses acomodados intentaban captar el dinero de la gente a cambio de un billete o “recibo”.

Esos primeros billetes bancarios se entregaban “al portador” y podían transferirse a otras personas, convirtiéndose rápidamente en una nueva versión del dinero.

Ahorro

La palabra ahorro tiene sus orígenes en el término árabe “horr”, traducido como “de condición libre”. El adjetivo “horro” servía para designar al esclavo que había sido liberado y la “carta de horro” era el documento que acreditaba dicha situación: el portador de una “carta de horro” podía demostrar su libre condición.

Con el término ahorrarse (la genuina expresión del verbo ahorrar) se hacía mención a la forma de obtener esa aportación económica con la que el esclavo o cautivo podía comprar su libertad.

Al contrario de lo que podría parecer, los esclavos podían trabajar a sueldo para otras personas en su “tiempo libre”, ya que sus amos cristianos estaban obligados a tratarlos con consideración. Con el dinero que iban entregando y anotando en su “cartilla de ahorro” podían comprar finalmente su libertad.

Dinero

El término dinero procede del latín (denarius). Derivado de deni (“cada vez”) y del decimal diez, el denario era una pequeña moneda romana de plata de uso corriente que, en sus orígenes, equivalía a diez ases (de ahí su denominación “que contiene diez”).

De la palabra original, de la que también deriva el término “dinar” (moneda árabe), surge el vocablo dinero, que con el tiempo adquiere un significado mucho más global: de utilizarse para hacer mención a una moneda concreta pasa a utilizarse para denominar a la moneda en general. Posteriormente, y hasta nuestros días, se modifica su significado y pasa a referirse a todo el concepto abstracto y universal que conocemos hoy.

Economía

Para entender el origen etimológico del término economía debemos remontarnos a la cultura griega. Los griegos definían al conjunto del hogar, sus bienes y su administración como “oikos”.

De este término surge la expresión “okomos” para referirse concretamente a la administración de la casa. Por otro lado, de la raíz griega “nomos” (ley) parte el concepto de autonomía o administración: darse su propia ley o autogobernarse.

Por tanto, economía (derivación de “okomos” y “nomos” tomando en consideración su etimología) vendría a significar la ley que rige la administración de la casa y sus bienes. Algo que responde perfectamente a lo que propone hoy la RAE: “La administración eficaz y razonable de los bienes”.

Nuestro diccionario de la Real Academia de la Lengua Española le otorga dos definiciones adicionales: el conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo; y la ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.

Acepto las condiciones de uso.