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El paseo por Central Park que catapultó el liderazgo femenino

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El paseo por Central Park que catapultó el liderazgo femenino
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CaixaBank

08 Mayo, 2020


Las personas que ocupan puestos de liderazgo y que comparten su experiencia saben que lo que están haciendo, en realidad, es una inversión. Transmitir buenas prácticas, compartir retos (y sus soluciones) o promover el networking entre los aspirantes a líderes es la mejor manera que existe de apoyar el crecimiento de los profesionales, así como su confianza y dotes de liderazgo.

En un contexto como el actual, en el que la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19 pone a prueba a instituciones, empresas y sociedad civil, es más importante que nunca promover el talento y acompañar a los futuros líderes. Ellos serán los encargados de llevar el timón en unos tiempos que se presentan inciertos. Por eso, invertir en su desarrollo cobra ahora más sentido que nunca.

La cuestión es: ¿cómo realizar esa inversión cuando el número de aspirantes multiplica el de líderes? ¿Cómo puede aconsejar una sola persona a tanta gente cuando, además, el tiempo para hacerlo es limitado? ¿Cómo reservar un hueco para esta labor en una agenda ya de por sí apretada? Parece una misión imposible. Sin embargo, a Geraldine Laybourne, fundadora y antigua CEO de Oxygen Media, se le ocurrió que la manera de hacerlo era conectar con varias aspirantes a la vez. Tal fue el éxito de su iniciativa, que hoy la practican líderes y aspirantes de todo el mundo.

Caminatas para impulsar el liderazgo femenino

Geraldine Laybourne recibía un buen número de solicitudes de mujeres jóvenes que la consideraban un ejemplo y que deseaban recibir su asesoramiento para su propio desarrollo profesional. Laybourne se planteó cómo podría ayudarlas a todas y entonces tuvo una idea: podía compartir su caminata diaria por el parque neoyorkino de Central Park con aquellas mujeres interesadas en recibir sus consejos.

Su asistente comenzó a incluir en su agenda citas con aspirantes a las 7 de la mañana para caminar alrededor del parque. Tal y como recoge la periodista Pamela Ryckman en su libro Stiletto Network, Laybourne trataba de averiguar en qué áreas sobresalían las jóvenes con las que caminaba y repasaba mentalmente su lista de contactos para identificar aquellas personas con quienes las podría poner en contacto. Se trata de un tipo de mentoring que benefició a más de 100 mujeres durante los años en los que Laybourne vivió en los alrededores del pulmón verde de Nueva York.

Después de fundar Oxygen Media, Laybourne trasladó la iniciativa a una escala mayor y en 2005 lanzó unas Mentor’s Walks, o caminatas de mentoring, promovidas por su compañía. La primera de ellas reunió a 400 mujeres, entre las que se encontraban personalidades como Meryl Streep, Marlo Thomas o Diane von Furstenberg. El equipo de Laybourne se encargó de seleccionar cuidadosamente a jóvenes promesas en distintas áreas de actividad con auténticas luminarias en sus campos para ponerlas a caminar juntas.

La iniciativa se expande

Tras el éxito de las primeras caminatas, Oxygen Media organizó recorridos similares en otras diez ciudades de Estados Unidos. La idea consistía en que mujeres que compartían un mismo territorio y que no se conocían llegaran a conectar a través de esta iniciativa.

La expansión internacional de esas caminatas por el mentoring femenino llegó de la mano de la ONG Vital Voices. Fundada en 1997 por Hillary Clinton y Madeleine Allbright para impulsar el liderazgo femenino, Geraldine Laybourne era una de las integrantes de su consejo. De esta manera, introdujo el concepto de sus Mentor’s Walks a las líderes de la Red Global de Liderazgo que promueve Vital Voices. Fue en 2008 cuando estas mujeres trasladaron la idea a sus países de procedencia y coordinaron las primeras Global Mentoring Walks. Desde entonces, se han celebrado más de 550 de estos recorridos en unos 80 países de todo el mundo. CaixaBank es la entidad encargada de impulsar esta iniciativa en España, tras la firma de un acuerdo de colaboración con Vital Voices.

El poder del mentoring femenino

El objetivo de las Global Mentoring Walks consiste en demostrar la importancia del liderazgo de las mujeres, así como su participación en la sociedad. Además, esta iniciativa trata de extender a las líderes el valor del mentoring como herramienta para transmitir conocimiento a las próximas generaciones. También, por supuesto, ayuda a que las nuevas generaciones de mujeres obtengan la orientación necesaria para desarrollar su carrera laboral de manera satisfactoria.

Tal y como explica la red Womenalia, el mentoring es una potente herramienta que ayuda a las mujeres a identificar sus puntos fuertes y desarrollarlos, además de ganar autonomía en su recorrido laboral. Asimismo, les permite aumentar su red de contactos y contribuye a la igualdad de oportunidades en las compañías.

Mentoring en tiempos excepcionales

¿Cómo desarrollar ese mentoring tan necesario en un momento en el que la movilidad está restringida? Y no solo eso, ¿cómo adaptarlo a unas circunstancias tan delicadas como las que vivimos a causa de la pandemia por la COVID-19? CaixaBank y Vital Voices han buscado la manera de conseguirlo, igual que Geraldine Laybourne lo hizo hace más de 15 años. El resultado de esta colaboración es una nueva plataforma de mentoring virtual especialmente dedicada a ayudar a emprendedoras, impulsoras de pymes y start-ups en toda Europa, afectadas por la COVID-19.

En esta plataforma pueden participar tanto personas que quieran recibir asesoramiento como expertos (mujeres y hombres) con una carrera directiva consolidada. El proyecto, que ya está en marcha en España y Reino Unido, se articula a través de la web vitalvoicesmentoring.com, donde se pueden inscribir las emprendedoras interesadas en participar.

La organización emparejará a las emprendedoras con su mentor o mentora para que puedan celebrar sesiones virtuales de asesoramiento que les ayuden a reflexionar sobre posibles salidas a los problemas a los que se enfrentan en sus empresas y nuevos enfoques a su carrera profesional.

Junto a este programa, CaixaBank promueve el mentoring femenino dentro de su propia estructura mediante planes internos, gracias a su programa de diversidad Wengage. A través de esos planes, directivas de la entidad ofrecen asesoramiento a otras profesionales para ayudarles a desarrollar sus carreras.

Estas iniciativas parten del compromiso que CaixaBank mantiene con la diversidad, del que también forman parte otras como, por ejemplo, la promoción de debates y charlas en torno a esta cuestión, la organización de reconocimientos como el Premio Mujer Empresaria y a la excelencia académica o actuaciones vinculadas con el mundo del deporte como el patrocinio de la Selección Española Femenina de Baloncesto.

Apostar por el liderazgo femenino es invertir en el futuro de todos. Por eso, una simple conversación surgida durante una caminata puede llegar a convertirse en un hito para toda la sociedad.

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