El sector del automóvil: sobre ruedas. Informe Mensual 10
Tiempo de Lectura: 5 minutos
CaixaBank
22 Octubre, 2013
Tras cinco años de recesión, el sector del automóvil español, clave para el conjunto de la economía, empieza a recuperarse gracias al aumento de la producción y a las exportaciones. Una información que se desprende del Focus incluido en el último número del Informe Mensual de “la Caixa” sobre Estudios y Análisis Económicos que escanea la situación actual del sector de la automoción.
Las mejores noticias vienen de la producción de vehículos: durante el primer semestre de este año aumentó un 5,5% (más de 1,1 millones de coches producidos) situando el Estado español como el octavo productor a escala mundial. Unas cifras llenas de optimismo para el sector, que de mantenerse esta tendencia hasta final de año se llegaría a las cifras de producción de 2010 o 2011.
La buena marcha de las exportaciones sustenta esta recuperación que ya representan el 87,4% de la producción total. Esta cifra constata el resultado de los esfuerzos de la empresa española por ser más competitiva, internacionalizarse y penetrar nuevos mercados. En la última década el número de empresas del sector del automóvil que exporta se ha triplicado y supera ya las 16.000.
Otro factor clave para explicar el aumento de las exportaciones es la diversificación de mercados. Si bien el mercado tradicional está estancado, el sector del automóvil ve esperanza en la Europa emergente y los principales países emergentes globales, como Rusia, India y China por su elevado potencial de crecimiento. Se prevé que los vehículos por cada 1.000 habitantes, la ratio de motorización, se vaya incrementando con una mayor consolidación de la clase media.
El sector del automóvil vuelve a estar en marcha y debería ser otro factor de recuperación de la economía española.
Comentarios