España ocupa una destacada posición en el ranking mundial de exportadores de productos agroalimentarios (séptimo mundial, cuarto en la UE) gracias a la elevada competitividad del sector.
En el primer semestre del año, crecieron las exportaciones de grasas y aceites (aceite de oliva, aceite de girasol), de legumbres y hortalizas (pimientos, berenjenas, tomates, pepinos, etc.) y de moluscos y pescado fresco, además de las preparaciones alimenticias, jugos y carne de bovino.
Según explican los economistas de CaixaBank Research en el informe sectorial agroalimentario del segundo semestre de 2022, parte de este buen desempeño se debe al incremento del precio de los bienes exportados pues, en términos de volumen, las exportaciones de algunos grupos de productos retrocedieron en el primer semestre del año (frutas, carne, legumbres y hortalizas, bebidas, lácteos, etc.).
En total, en lo que va de año, las exportaciones agroalimentarias han registrado un crecimiento del 14,1 % interanual en el acumulado de enero a junio de 2022, hasta alcanzar los 61.223 millones de euros (acumulado de 12 meses).
*Nota: El peso es el valor de las exportaciones agroalimentarias de cada grupo de productos sobre el total de exportaciones agroalimentarias españolas. Variación entre enero y junio de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior.
*Fuente: CaixaBank Research, a partir de datos de DataComex.
Según los datos de DataComex, los principales países importadores de alimentos españoles en el primer semestre del año fueron:
España exporta a Alemania frutas y frutos rojos; legumbres y hortalizas; bebidas de todo tipo (excepto zumos), y conservas de verdura o fruta y zumos.
Es el principal comprador de frutas y frutos; carne y despojos comestibles; legumbres y hortalizas; bebidas de todo tipo (excepto zumos); pescados, crustáceos y moluscos; conservas de verdura o fruta y zumos; productos de cereales, de pastelería y panadería; preparaciones alimenticias diversas, y conservas de carne o pescado.
Importa frutas y frutos; legumbres y hortalizas; bebidas de todo tipo (excepto zumos); conservas de verdura o fruta y zumos; productos de cereales, pastelería y panadería, y preparaciones alimenticias diversas.
España exporta a Portugal carne y despojos comestibles; grasas, aceite animal o vegetal; pescados, crustáceos y moluscos; productos de cereales, de pastelería y panadería; preparaciones alimenticias diversas, y conservas de carne o pescado.
Importa procedente de España grasas, aceite animal o vegetal; pescados, crustáceos y moluscos, y conservas de carne o pescado
España exporta a China carne y despojos comestibles. Por su parte, Estados Unidos compra grasas, aceite animal o vegetal.