ECONOMÍA

Grandes productores de alimentos de la UE

Tiempo de Lectura: 6 minutos

Grandes productores de alimentos de la UE
Avatar

CaixaBank

05 Abril, 2022


La guerra entre Rusia y Ucrania ha interrumpido el suministro de ciertos alimentos a la Unión Europea y al mundo en general. Estos dos países exportaban cereales, aceite de girasol y abonos minerales a nivel global, pero la discontinuación de las exportaciones ha provocado que los países compradores, tanto dentro como fuera de la UE, tengan que buscar otros proveedores.

¿Qué alternativas existen dentro de la Unión Europea? En este post, hacemos un recorrido por los principales productores de la UE y vemos su peso a nivel mundial.

Cada imagen oculta un dato. Pulsa sobre ellas para descubrirlo.

Aceite de oliva

Aceite de oliva

España, mayor productor del mundo en 2020, con 1,1 millones de toneladas producidas, seguido de Italia y Grecia

Si hablamos del aceite de oliva, España es el mayor productor del mundo, con 1,1 millones de toneladas producidas en 2020, indica el Ministerio de Agricultura. Nuestro país comparte pódium, a mucha distancia, con Italia y Grecia, según datos de la UE recogidos por Olimerca.

A nivel regional, la producción de este bien en España se distribuye entre Andalucía (un 80 %), Castilla-La Mancha (un 8 %), Extremadura (un 5 %), Cataluña (un 3 %) y el resto de España (un 4 %), según datos de la Asociación Española de la industria y Comercio Exportador de aceites de oliva y aceites de orujo (ASOLIVA).

El aceite de oliva español se exporta a más de 180 países del mundo, aunque los principales son Italia, EE. UU., Portugal, Reino Unido, Japón y Francia, que compran a granel, y EE. UU., Francia, Portugal, Reino Unido, Australia y China, que lo adquieren envasado.

Vino

Vino

Italia, con 47,2 millones de hectolitros, lideró la producción en la UE en 2020, seguido de España y Francia

Italia, España y Francia lideraron la producción de vino a nivel mundial y en el ámbito de la UE en 2020. Según la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Italia alcanzó una producción de 47,2 millones de hectolitros, España de 35 millones de hectolitros y Francia, de 34,2 millones.

Los vinos italianos se exportan fundamentalmente a Reino Unido, Estados Unidos y China. España, por su parte, tiende a exportar a Reino Unido, Irlanda, Holanda, Suecia, Noruega y Finlandia.

Frutas y hortalizas

Frutas y hortalizas

España fue el país de la UE que más frutas y verduras produjo en 2020, con unos 13,5 millones de toneladas producidas de fruta y unos 10,1 millones de toneladas de verduras

Según ‘European Statistics Handbook 2022’ de Fruit Logistica, España es el país de la Unión Europea que más frutas y verduras produjo en 2020, con unos 13,5 millones de toneladas producidas de fruta y unos 10,1 millones de toneladas de verduras. Entre las frutas, destacó la producción de naranjas (3,4 millones de toneladas), mandarinas y clementinas (2,3 millones de toneladas) y sandías (1,23 millones de toneladas).

Por la parte de verduras y hortalizas, el top 3 de producción lo ocuparon los tomates (1,8 millones de toneladas), las cebollas (1,13 millones de toneladas) y los pepinos (1,39 millones de toneladas).

España exporta estos alimentos fundamentalmente dentro de la Unión Europea, con Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos e Italia como destinos principales. Fuera de las fronteras de Europa, Brasil y Canadá son los países que más compran frutas y verduras a España.

Otros grandes productores dentro de la UE son Italia, Polonia y Países Bajos, con venta principalmente dentro de la UE.

Arroz

Arroz

Italia es el mayor productor de arroz de la UE en 2020, con 1,5 millones de toneladas

Italia es el mayor productor de arroz de la UE, con 1,5 millones de toneladas en 2020, además de ser el único europeo que ha logrado colarse en el top 10 de países exportadores de este cereal a nivel mundial. En ese año, la producción italiana de arroz estaba repartida entre 220.000 hectáreas y su producción representaba cerca del 50 % del total de la Unión Europea.

Tras Italia, se sitúan España, que produjo un total de 493.066 toneladas de arroz en 2020, y Grecia, con una producción de 287.410 toneladas el mismo año, según la FAO.

Si ampliamos el zoom y miramos a nivel global, las cifras que registra la Unión Europea en producción de arroz son insignificantes, ya que la UE solo representa el 0,4 % de la producción mundial, frente al 90 % que supone Asia, con países como Bangladesh, Malasia, Camboya o China a la cabeza.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la producción mundial de arroz alcanzará un récord de 505,4 millones de toneladas en la campaña 2021-2022, cerca de 1,9 millones de toneladas más que el año anterior.

Aceite de girasol

Aceite de girasol

Hungría fue el mayor productor de aceite de girasol de la UE, con 687.000 toneladas, seguido de Francia y Bulgaria

En las últimas semanas ha sido noticia el racionamiento de la venta de aceite de girasol derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania. Ambos países representan cerca de un 80 % del comercio global de aceite de girasol. El 69,2 % de las importaciones de este bien que realizó España en 2021 procedían de Ucrania.

Dentro de la UE, el mayor productor de aceite de girasol es Hungría, con 687.000 toneladas producidas en 2019, según el último dato disponible. Le siguen Francia, con 532.800 toneladas, y Bulgaria, con 524.500 toneladas, según recoge la Organizaciones de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cebada

Cebada

Francia lideró la producción en 2020, con 13,4 millones de toneladas, seguido de Alemania

La Unión Europea se consolida como uno de los mayores productores de cebada a nivel mundial, con cifras que alcanzaron los 60,7 millones de toneladas en 2020, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por países, entre los grandes productores destacan Francia y Alemania, territorios en los que en 2020 se cultivaron 13,4 millones de toneladas y 11,9 millones de toneladas, respectivamente, equivalentes al 22 % y al 19,6 % del total de producción de la UE.

España también es un gran productor de este cereal. La actividad se concentra especialmente en Castilla y León, con 2,2 millones de toneladas producidas en 2020, y Castilla-La Mancha, con 1,9 millones de toneladas. La producción de ambas comunidades representa cerca del 57,92 % del total generado en España.

En el mes de marzo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pronosticó que la producción mundial de cebada en la campaña 2021-2022 alcanzaría los 146,14 millones de toneladas. De ese total, la Unión Europea aportaría 52,8 millones de toneladas.

Leche

Leche

Alemania fue el principal productor de la UE en 2020, con 33 millones de toneladas, seguido de Francia y Polonia

En 2020, la Unión Europea se consolidó como la segunda mayor región productora de leche de vaca, por detrás de Asia, que acapara el 32,3 % del total producido. Dentro de la UE, Alemania es el principal productor, con 33 millones de toneladas, seguido de Francia y Polonia, según el informe ‘Situación de la Lechería Mundial durante el año 2020’.

Como potencia productora de leche, Alemania exporta su producto fundamentalmente a Países Bajos, China, Italia, Dinamarca y Bélgica, según la OEC.

Maíz

Maíz

Francia es el miembro de la UE que más maíz produjo en 2020, con 14,5 millones de toneladas

Estados Unidos, China, Brasil y Argentina son los cuatro grandes productores de maíz del mundo, cubriendo cerca de dos tercios de la producción global. Dentro de Europa, podemos destacar el papel de Ucrania, con 29,5 millones de toneladas producidas en la campaña 2020-2021, y Francia, el miembro de la UE que registra las mayores cifras de producción de este alimento (14,5 millones de toneladas aproximadamente en la campaña 2020-2021).

Francia exporta cerca del 60 % de su producción de maíz a destinos como España, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Reino Unido.

Rumanía y Hungría también tienen un papel relevante en la producción de maíz dentro de la Unión Europea, según la FAO.

Miel

Miel

España, Rumanía y Polonia son los países de la UE con mayor número de colmenas

Si nos centramos en la miel, la Unión Europea es el segundo mayor productor de este edulcorante a nivel mundial, por detrás de China y por delante de Turquía. España es el país de la UE que más colmenas tiene (2.967.000 colmenas), seguido de Rumanía (2.247.000 colmenas) y Polonia (1.766.000), según indica la Comisión Europea, convirtiéndose en los principales productores.

En términos de exportaciones, la miel de la Unión Europea se vende principalmente a Arabia Saudí, a Suiza, a Reino Unido y a Estados Unidos.

Pese a ser el segundo mayor productor de este bien, la UE también es el mayor importador, dado que su producción no satisface la demanda interna. Sus principales proveedores en este caso son Ucrania y China.

Remolacha azucarera

Remolacha azucarera

Alemania, con 18 millones de toneladas, fue el principal productor de 2020

Según la Comisión Europea, la UE es el mayor productor mundial de azúcar de remolacha, con cerca del 50 % del total. Hay que tener en cuenta que el azúcar de remolacha únicamente representa el 20 % de la producción mundial de azúcar. El 80 % corresponde al azúcar de caña.

Dentro de la Unión Europea, la mayor parte de la remolacha azucarera se cultiva en la mitad norte del continente, por lo que el liderazgo en la producción de este alimento lo ostentan países como Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Polonia.

En este sentido, la FAO sitúa la producción de Alemania en 28,6 millones de toneladas en 2020, la de Francia en 26,2 millones de toneladas y la de Polonia en 14, 2 millones de toneladas.

Trigo

Trigo

Francia se situó a la cabeza de la producción en 2020, con 30 millones de toneladas

China, India, Rusia y Estados Unidos son los principales productores de trigo a nivel mundial, un ranking en el que Francia se cuela en el quinto puesto.

Según datos de la FAO correspondientes a 2020, Francia produjo ese año 30 millones de toneladas, seguida de Alemania, con 22 millones de toneladas, y Polonia (12,4 millones de toneladas). Francia exportó parte de su producción de 2020 a Argelia, China, Bélgica, Marruecos y Países Bajos.

Acepto las condiciones de uso.