ECONOMÍA

Hostelería y construcción buscan perfiles cualificados

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Hostelería y construcción buscan perfiles cualificados
Avatar

CaixaBank

03 Enero, 2022


España cuenta con una tasa de paro del 16 % y, sin embargo, hay ofertas de empleo que no consiguen cubrirse, especialmente en los sectores de la hostelería y de la construcción. ¿A qué se debe este fenómeno?

Según explican Nuria Bustamante y Sergio Díaz Valverde, de CaixaBank Research, en el artículo “El desajuste entre la oferta y la demanda de mano de obra”, es habitual que en una economía haya ciertos niveles de vacantes y de paro, “ya que es necesario un periodo de adaptación o búsqueda para conseguir un empleo y cubrir una vacante”.

Pero, en las circunstancias actuales, la demanda insatisfecha de mano de obra está aumentando y ello se debe a varios factores:

• El frenazo de la inmigración ligado a la limitación de los movimientos transfronterizos a causa de la pandemia, que podría estar afectando especialmente a sectores como la agricultura, la hostelería, el ocio, la limpieza o los cuidados personales.
• El creciente desacoplamiento entre la formación y la cualificación de los demandantes de empleo y los perfiles que buscan las empresas.

Estas dos circunstancias pueden observarse, precisamente, en los sectores de la hostelería y la construcción. Analicemos cada caso.

CONSTRUCCIÓN: FALTA MANO DE OBRA CUALIFICADA

El problema en el sector de la construcción se remonta a 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria y muchos profesionales perdieron su empleo y se vieron obligados a reciclarse. Trece años después, las nuevas generaciones no se sienten atraídas por este tipo de trabajo y, en este ámbito, la experiencia es un grado.

Dado que los más jóvenes no están interesados en trabajar en la construcción y un buen número de profesionales veteranos cambiaron de sector, hay carencias evidentes. Faltan encofradores, maquinistas de obra pública, gruistas, ferrallistas, carpinteros, instaladores, alicatadores, fontaneros y electricistas, entre otros especialistas.

Pongamos como ejemplo Aragón. Con un total de 1.331.280 habitantes, necesita actualmente entre 8.000 y 10.000 profesionales de la construcción, según el Heraldo de Aragón. Solo así se podrá atender toda la demanda en obra nueva.

Las perspectivas para el sector son positivas. Según la Confederación Nacional de la Construcción, la previsión es que el sector recupere los niveles anteriores a la COVID-19 en 2023 y se vea dinamizado por la llegada de los fondos europeos Next Generation.

Hostelería, un caso comparable

En la hostelería sucede algo similar. Con la irrupción de la COVID-19 y la clausura de bares y restaurantes, los profesionales de este sector tuvieron que buscar salida laboral en otro ámbito. Muchos de estos trabajadores se reciclaron y encontraron su sustento en otros sectores, como el logístico.

A día de hoy, es difícil encontrar profesionales disponibles, especialmente teniendo en cuenta la vigencia de muchos ERTE, todavía, en este ámbito. El rechazo generacional a un estilo de vida tan exigente aumenta la dificultad.

El resultado es evidente: los hosteleros tienen dificultades para contratar a las personas que precisan. Como dato, en agosto de 2021 el portal de empleo Infojobs contaba con más de 11.000 vacantes en la categoría de turismo y restauración, un 40 % más que en mayo.

Un futuro por mejorar

Para reducir la intensidad y la duración de estos desajustes, Bustamante y Díaz Valverde abogan por “mejorar la empleabilidad de los trabajadores, adecuando la oferta académica a las necesidades del mercado, potenciando la Formación Profesional y reorientando las políticas activas de empleo”. “También debemos asegurarnos de que los incentivos a la búsqueda de empleo son siempre los adecuados”, indican.

Según el Observatorio de CaixaBank Dualiza, la Formación Profesional se perfila como la clave para capacitar y formar a la mayoría de personas que tendrán que cubrir los cerca de 10 millones de empleos que surgirán hasta 2030, la mayor parte de ellos en el sector servicios.

Acepto las condiciones de uso.