ECONOMÍA

¿Cómo solicito la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad?

Tiempo de Lectura: 4 minutos

¿Cómo solicito la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad?
Avatar

CaixaBank

04 Diciembre, 2018


¿Cuándo puedo solicitar la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad?

Los beneficiarios de la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad serán aquellos que hayan tenido hijos entre 2014 y 2017. La solicitud se divide en dos plazos, que se corresponden con el año de nacimiento del bebé.

Aquellos que hayan tenido un hijo en 2014 y 2015 ya pueden presentar la documentación requerida para percibir el IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad. Los que hayan aumentado la familia en 2016 y 2017 tendrán que esperar hasta enero de 2019 para poder solicitar la devolución. No obstante, cuando esté disponible este nuevo formulario publicaremos otra entrada en nuestro blog con toda la información.

¿Cómo es el procedimiento?

La solicitud podrá realizarse de forma presencial o a través de internet.

A través de internet (Telemática)

La Agencia Tributaria ha puesto en su página web a disposición de los ciudadanos un procedimiento para recurrir la devolución del IRPF por prestaciones de maternidad y paternidad.

Para acceder hay que identificarse con certificado digital, Cl@ve PIN o con el número de referencia (RENØ) que Hacienda facilita una vez introducidos ciertos datos:

  • Número de DNI/NIE
  • Fecha de caducidad del DNI/NIE
  • Casilla 450 – Declaración Renta 2016

Una vez obtenida la referencia deberás de introducirla junto con el número de tu DNI/NIE en el siguiente enlace para acceder a la solicitud.

Una vez dentro de la solicitud solo tendrás que cumplimentar los campos adicionales respecto a los años en los que se ha percibido la prestación por maternidad/paternidad y los datos relativos a la cuenta bancaria.

Una vez cumplimentados dichos campos, solo queda presentar la solicitud.

Presencialmente

Si te decantas por la vía física, solo tienes que descargar y cumplimentar el siguiente formulario que la AEAT tiene disponible en su web. Posteriormente, tendrás que acudir en persona a tu delegación de la Agencia Tributaria para entregar el formulario en papel. Recuerda que no será necesario adjuntar a la solicitud un certificado de la Seguridad Social acreditativo de las prestaciones por maternidad/paternidad percibidas, puesto que, en cada caso, la AEAT recabará directamente de la Seguridad Social toda la información precisa para la resolución de este procedimiento.

El procedimiento para cumplimentar el formulario es el mismo que hemos visto anteriormente, no obstante, os adjuntamos el documento que ha publicado la AEAT en su Web con las Instrucciones de Cumplimentación del Formulario.

¿Y los nacidos en 2018?

Las devoluciones de las familias que hayan tenido un hijo durante 2018 se regularán en la Declaración de la renta de este año, es decir, la de 2018, que se presentará entre los meses de abril y junio de 2019. Por consiguiente, este proceso no les afecta y no tendrás que entregar o enviar el formulario a la Agencia Tributaria.

Además, no será necesario hacer ningún trámite adicional en la declaración a este respecto ya que, según la nota informativa publicada por la Agencia Tributaria, el programa de ayuda Renta WEB ofrecerá los datos fiscales incorporando las prestaciones de maternidad/paternidad como rentas exentas y las retenciones soportadas como plenamente deducibles.

¿Cuándo se recibirá la devolución del IRPF?

El Ministerio de Hacienda comenzará a distribuir las devoluciones del IRPF por prestaciones de maternidad y paternidad esta misma semana. Las madres que entreguen el formulario en los primeros días dispondrán de los 1.600 euros de media, mientras que los padres recibirán una cantidad de 383 euros. El presupuesto público destinado a la devolución del IRPF por prestaciones de maternidad y paternidad se sitúa en los 1.200 millones de euros, como recoge La Vanguardia.

María Jesús Montero, Ministra de Hacienda, ha comunicado que los solicitantes percibirán las cantidades antes de abril de 2019, informa El País.

¿Quién puede beneficiarse?

1.086.000 de padres y madres percibirán esta retención antes del mes de abril. Los funcionarios que forman parte de mutualidades como Muface, también podrán solicitar la devolución del IRPF. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda abrirá un plazo especial para las personas que se encuentren en esta situación.

Acepto las condiciones de uso.