SOSTENIBILIDAD

Kirolbet Baskonia: Aker quiere celebrar victorias en Madrid

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Kirolbet Baskonia: Aker quiere celebrar victorias en Madrid
Avatar

CaixaBank

15 Febrero, 2019


Este equipo cuenta con una mascota, un carnero llamado Aker, que lleva más de siete años sin celebrar un título. Se trata de uno de los clubes más importantes desde su fundación en 1959

El deporte lo engloba casi todo. Podemos hablar de competencia, deportividad, ambición y la necesidad de aspirar a todo y conseguir títulos. Pero no debemos obviar que también se entremezclan sentimientos, unidad y compañerismo. Los jugadores y el graderío marcan la continuidad de un equipo y sus aspiraciones meramente deportivas. Aquí es donde entra otra figura, la de la mascota. Un icono de especial significado en los clubes de baloncesto. Es uno más, una figura irremplazable que acompaña cada éxito y también cada fracaso. En el caso del Baskonia hablamos de un carnero llamado Aker. Su figura ha tomado una relevancia mayor desde el año 2014, momento en el que se incorporó en el escudo del club. Precisamente, fue en ese año cuando la mascota se convirtió, casi sin quererlo, en una pacificadora que puso orden en una tangana ocurrida en Milán.

LA MASCOTA DEL BASKONIA SE HIZO ESPECIALMENTE POPULAR EN EL AÑO 2014 POR ACTUAR DE ‘PACIFICADORA’ EN UNA TANGANA EN MILÁN

En 2016 la mascota tuvo su relevo generacional, después de lanzar un mate y salir cojeando del pabellón, tras lo cual tomó el testigo un nuevo Aker que tardó en ganarse a la afición del mismo modo.

Pero tenemos que remontarnos atrás en el tiempo para comprender la relevancia de esta figura en el equipo vasco. Nacida en los años 80 con un traje chillón que se ha modernizado con el paso del tiempo, en los años 90 se hizo especialmente popular por descender en puenting desde lo alto de la cúpula y ser un auténtico especialista acrobático. Ahora Aker es el principal encargado de animar a la afición y de levantar a todo el público durante la tradicional ola que se repite en cada partido.

Uno más del equipo

Aker quiere ser parte de un nuevo éxito para el Baskonia, un club que ha visto renovado su nombre en distintas ocasiones y que se considera uno de los mejores equipos de la máxima competición española. Su último partido antes de disputar la Copa fue en el mismo escenario donde pretenden volver a levantar el título diez años después. Perdieron ante el Real Madrid en un duelo frenético en el que imperaron dos de las mejores defensas que veremos en la competición nacional del KO. Aun así, solo les separa una victoria de los blancos, ya que ocupan el tercer puesto en la Liga Endesa ACB con 14 partidos ganados y seis derrotas. 

Los vitorianos son uno de los equipos que más veces han ganado la Copa del Rey, un total de seis ocasiones que se remontan a los años 1995, 1999, 2002, 2004, 2006 y 2009. También han disputado otras tres finales, las que perdieron en 1994, 2003 y 2008. A este gran cartel de títulos “coperos” hay que añadir tres ligas en 2002, 2008 y 2010; cuatro supercopas de España en 2006, 2007, 2008 y 2009, y un Trofeo Asociación en 1985.

EL BASKONIA HA LEVANTADO LA COPA DEL REY EN SEIS OCASIONES, LA ÚLTIMA HACE DIEZ AÑOS. SOLO HAN PERDIDO TRES FINALES

A sus aficionados se los conoce como los ‘Golden State Warriors’ europeos y sus inicios se remontan al 3 de diciembre de 1952 como una de las secciones del Club Deportivo Vasconia. Su mayor logro europeo llegó en 1996, momento en el que lograron la Recopa de Europa y llegaron a dos finales del mismo modo que con la Euroliga.

José Antonio Querejeta en la presidencia del club, el Fernando Buesa Arena y Aker son los grandes exponentes de este club a los que le sigue un gran cartel de jugadores leyenda, como Tiago Splitter, Marcelinho Huertas, Kenny Green, Nemanja Bjelica, Perasovic, Walter Hermann, Andrés Nocioni, Luis Scola, Marcelo Nicola, Pablo Laso, Calderón, San Emeterio, Jorge Garbajosa, Carl English o Bourousis, entre otros.

VELIMIR PERASOVIC AFRONTA SU TERCERA ETAPA AL FRENTE DEL BASKONIA. SU EQUIPO ES UNO DE LOS QUE MEJOR DEFIENDEN Y MÁS INTENSOS SE MUESTRAN EN LA CANCHA. GANÓ LA COPA EN 1995 COMO JUGADOR Y EN 2006 COMO ENTRENADOR

Una de las grandes leyendas que se han enfundado la camiseta del Baskonia es el técnico Velimir Perasovic. El entrenador croata de 54 años es uno de los grandes históricos que ha alternado las selecciones de Yugoslavia y Croacia con grandes clubes europeos. Como jugador lo ha logrado prácticamente todo: tres copas de Europa, cuatro ligas de Yugoslavia, una Copa de Croacia, una Copa del Rey en 1995 y una Recopa. En la selección yugoslava todavía se recuerda la medalla de oro conseguida con Yugoslavia en Argentina en 1990 y el Eurobasket obtenido en Italia solo un año después. Con Croacia se hizo con dos medallas de plata y otras dos de bronce. En su etapa como técnico, Perasovic ha sido campeón de la Copa del Rey con el Baskonia en 2006, campeón de la Supercopa con el mismo equipo en 2007, campeón en Croacia con el Cibona de Zagreb en 2009 y de dos ligas en Croacia en aquel mismo año y en 2010. También consiguió la Eurocup con el Valencia Basket en 2014.

Debutó como técnico con el Caja San Fernando de Sevilla en 2004 y ha dirigido otros equipos de nuestra Liga, como el Estudiantes en 2007-2008, el Valencia en el periodo 2012-2015 y en tres etapas al frente del Baskonia. Retornó a Vitoria el pasado año, algo que celebró toda su afición. Se muestra como un entrenador templado, especialmente analítico con el juego de su equipo y a la hora de realizar el ‘scouting’ del rival al que se mide. Ha fortalecido la defensa de su equipo y plantea el rebote como algo prioritario para evitar derrotas en los minutos finales, como la última sufrida ante el Real Madrid a domicilio.

LAS INCORPORACIONES DE MARCELINHO HUERTAS, POINIER Y TIMMA LOS HAN HECHO AÚN MÁS COMPETITIVOS

Los vitorianos son uno de los equipos que más se han reforzado en la actual temporada con incorporaciones como las de Janis Timma, Vicent Poirier, Marcelinho Huertas, Jayson Granger y Jordan McRae; mientras que la única salida la señalamos en el ala-pívot francés Kim Tillie, actualmente en las filas del Olympiacos.

Para la Copa, Velimir Perasovic contará con jugadores como Adjdin Penava, Luca Vildoza, Miguel González, Johannes Voigtmann, Matt Janning, Llimane Diop, el capitán Tornike Shengelia, Darrun Hilliard, Patricio Garino, Shavon Shields y Youssoupha. Además de los ya citados Huertas, Poirier o Janning. Un cartel de especial importancia con el que Aker y el Baskonia pretenden levantar su competición predilecta diez años después.

Acepto las condiciones de uso.