ECONOMÍA

La hora bruja, el rebote del gato muerto y otros curiosos términos de la jerga bursátil

Tiempo de Lectura: 3 minutos

La hora bruja, el rebote del gato muerto y otros curiosos términos de la jerga bursátil
Avatar

Bankia

31 Octubre, 2017


Desde el flash crash a los cisnes negros, pasando por los blue chips y los chicharros, en este post te explicamos algunas de las expresiones más curiosas que se usan en el ámbito de la Bolsa y que te ayudarán a no perder detalle de lo que sucede en los mercados.

El rebote del gato muerto

Esta expresión procede del inglés dead cat bounce y tiene su origen en la creencia de que incluso los gatos muertos, si se lanzan desde una altura considerable, pueden rebotar al chocar contra el suelo.

En la Bolsa se habla del rebote del gato muerto cuando los mercados (o un valor) comienzan a subir sin explicación alguna después de varias jornadas de fuertes caídas.

Cisne negro

Se conoce como cisnes negros a hechos improbables que, cuando suceden, tienen grandes consecuencias. El gestor de fondos de alto riesgo Nassin Nicholas Taleb fue quien elaboró esta teoría recordando la sorpresa que provocó en Europa la aparición del primer cisne negro en Australia en el siglo XVIII.

La caída de Lehman Brothers en 2008, que dio inicio a la última crisis económica mundial; el Brexit o la victoria de Donald Trump en las elecciones a la presidencia de EEUU en 2016 podrían ser calificados como cisnes negros con importantes efectos en los mercados.

Hora bruja

Cuenta la leyenda que la hora bruja es ese momento en el que estos personajes de cuento se encontraban más fuertes y podían hacer uso de sus poderes sobrenaturales. En los mercados, la hora bruja es sinónimo de volatilidad e imprevisibilidad.

Puede ser doble, triple o cuádruple y hace alusión al momento en el que coinciden los vencimientos de varios productos financieros. En la doble hora bruja vencen los contratos de opciones y futuros, lo que ocurre cada tercer viernes de cada mes, menos al final de cada trimestre financiero en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Es en esos meses en los que tiene lugar la triple hora bruja, cuando coincide el vencimiento de futuros de acciones, opciones sobre índices bursátiles y opciones sobre acciones.

La cuádruple hora bruja se produce cuando vencen a la vez los futuros de acciones, opciones sobre índices bursátiles, opciones sobre acciones y futuros de acciones.

Mercado del oso y mercado del toro

Se habla del mercado del oso cuando las bolsas están bajistas, es decir, cuando cae el precio de las acciones de las compañías que cotizan en él. Por su parte, el mercado del toro hace referencia a mercados alcistas en los que los precios suben.

El origen de estas expresiones es incierto, pero investopedia.com lo vincula a la forma de cazar que tiene cada animal: mientras el toro embiste con sus cuernos hacia arriba (alcista), el oso se lanza a la tierra y se desliza hacia abajo (bajista).

Otra teoría que maneja el portal Qworter.com es que la definición de mercado del oso está relacionada con el dicho “vender la piel del oso antes de cazarlo”.

Históricamente, los intermediaros en las ventas de pieles de oso las colocaban antes de tenerlas a su disposición, por lo que se beneficiaban de la diferencia entre el precio del coste y el precio de la venta. De ‘vendedor de piel de oso’ se pasó directamente a ‘oso’ y se bautizó con este nombre a los inversores que especulaban con las acciones intentado sacar una mayor tajada en la operación.

Flash crash

Desplome súbito. Eso es lo que se esconde detrás del flash crash, un fenómeno que supone la brusca caída de un valor de manera inesperada, como sucedió con la libra esterlina en octubre de 2016, meses después de la consulta en la que los británicos manifestaron su deseo de que Reino Unido abandonara la Unión Europea. El valor de la moneda frente al dólar perdió de golpe un 6% ante el temor de los mercados a un ‘Brexit’ duro.

El término se utilizó por primera vez el 6 de mayo de 2010, cuando el índice bursátil Dow Jones se desplomó casi un 9% en escasos minutos, lo que supuso la pérdida de casi un billón de dólares de capitalización. Detrás de aquella crisis se encontraba Navinder Singh Sarao, un operador de Bolsa de origen británico que usó un programa informático para generar órdenes de venta, lo que hizo caer los precios y desató el pánico.

Tiburón

También conocido como raider, el tiburón es el operador de Bolsa que busca oportunidades de compra y de venta de valores cotizados. Normalmente opera en el corto plazo y con fines especulativos.

Chicharros

Son valores cotizados que tienen una baja capitalización, escaso free float y un riesgo elevado, debido a las fluctuaciones en el precio de sus acciones. Tan pronto suben una barbaridad como se hunden. Suelen ser objeto de gran especulación por parte del mercado, por lo que son fácilmente manipulables.

Los chicharros toman su nombre del popular pescado, también llamado jurel, que solían consumir las clases bajas.

Blue chips

Son lo contrario a los chicharros: compañías cotizadas solventes que tienen una gran capacidad de generación de beneficios y dividendos. Sus acciones son muy estables, con pocas oscilaciones bruscas, por lo que son las más seguras para los inversores. El término fue incorporado al vocabulario bursátil en los años 20 por Oliver Gingold, haciendo referencia a las fichas azules del casino, las de mayor valor, según cuenta enqueinvertir.com.

Acepto las condiciones de uso.