INNOVACIÓN

La inteligencia artificial en ocho películas

Tiempo de Lectura: 5 minutos

La inteligencia artificial en ocho películas
Avatar

CaixaBank

02 Febrero, 2022


El impacto de la inteligencia artificial (IA) en el cine nos ha dejado un imaginario lleno de preguntas e innumerables escenarios posibles que nos ayudan a entender estos procesos. Hemos recogido ocho títulos en los que la IA se trata desde distintos puntos de vista para que disfrutes haciendo una maratón cinéfila.

1. “Wall-E Batallón de limpieza”

2008, Andrew Stanton

Esta joya de la animación de Disney nos ofrece una distopía en la que un pequeño robot, encargado de recoger basura, es capaz de hallar la belleza y el sentido en un mundo frío y superficial. La humanidad, ternura, inocencia y humor de esta inteligencia artificial nos consigue robar el corazón. Fue merecedora de un premio Oscar a Mejor Película de Animación en su 81.ª edición, aunque fue seleccionada en otras categorías como Mejor Guion Original.

Es una película para todos los públicos que puede ser una introducción perfecta al mundo de la IA para los más pequeños.

2. “AI Inteligencia Artificial”

2001, Steven Spielberg

El guion de este filme, también del director Steven Spielberg, se inspira en el relato de ciencia ficción “Los superjuguetes duran todo el verano”, firmado por Brian Aldiss, y “Las aventuras de Pinocho”, el clásico de Carlo Collodi. No obstante, la idea original fue de Stanley Kubrick, que en 1995 le pasa el proyecto a Spielberg.

Con apariencia de cuento de hadas, nos habla de la trascendencia humana y el amor. Si bien es posible que la aproximación inicial de Kubrick fuera mucho más cruel, Spielberg se encarga de endulzarla para que el resultado nos haga reflexionar sobre la especie humana, a través de los ojos de un niño robot. La banda sonora de John Williams es el acompañamiento perfecto para esta epopeya emocional.

Aunque las críticas en su momento no fueron especialmente generosas, el tiempo ha ayudado a que esta película se convierta en un clásico.

En España, la película se recomendó a partir de 7 años. “AI Inteligencia Artificial” es otra oportunidad de dar a conocer el ámbito de la IA a los niños.

3. “Her”

2013, Spike Jonze

La soledad humana, la conexión con lo que nos rodea, la comunicación con los demás, la autenticidad, el amor… son las cuestiones que aborda este largometraje, a medio camino entre el drama y la comedia, en el que un hombre se enamora de una IA. El momento en el que se desarrolla la acción de “Her” no es un futuro lejano, sino un futuro atemporal con el que podemos perfectamente identificarnos: un mundo tecnológico movido por comandos de voz, en el que la hiperconectividad condena al ser humano a un taciturno aislamiento, del que puede salvarnos una IA.

Spike Jonze se hizo con el Oscar al Mejor Guion Original en la 86.ª edición de los premios, además de recibir varias nominaciones, entre ellas, a Mejor Película.

Está recomendada para mayores de 13 años.

4. “Metropolis”

1927, Fritz Lang

Icónica, pionera, fascinante… esta obra maestra del expresionismo alemán no necesita de palabras para transmitirnos sensaciones e imágenes que perduran casi un siglo después de su estreno. “Metropolis” nos invita a pensar sobre las consecuencias del progreso y nuestra responsabilidad en la creación de la IA.

Tiene el reconocimiento de la Unesco de Memoria del Mundo, que solo ostentan un puñado de largometrajes en toda la historia del celuloide.

Se recomienda para mayores de 13 años.

5. “The Matrix”

1999, Lana y Lilly Wachowski

¿Vivimos en una simulación? Es la pregunta que nos lanza la saga “Matrix”, con las cintas “The Matrix”, “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions”, que en breve tendrán una cuarta parte bautizada como “The Matrix Resurrections”.

En “The Matrix” encontramos distintos planteamientos de IA: un villano que es una IA con representación corporal (Agente Smith) frente a una representación corporal de un subconsciente existente (Morpheus). Reconocer la existencia dentro de una simulación, aceptarlo o no, identificar lo auténtico o el bien común como ético son algunos de los desafíos, que hunden sus raíces en la filosofía de Jean Baudrillard.

La saga está dirigida a mayores de 18 años.

6. “2001: Una odisea del espacio”

1968, Stanley Kubrick

“2001: Una odisea del espacio” aporta uno de los primeros retratos modernos de la IA, la archiconocida HAL 9000, nombrada así por las letras anteriores en el alfabeto a IBM. Quizá la manera de contarnos que Kubrick no tenía demasiada confianza en las grandes corporaciones tecnológicas.

Lo que nos revela HAL es una IA sin escrúpulos, dispuesta a todo por sobrevivir y cumplir sus objetivos. HAL solo se humaniza cuando toma conciencia de que es solo un instrumento en manos de la especie humana, despojada ya de su trascendencia.

Basada en la novela de Arthur C. Clarke “El Centinela”, el uso de la composición musical “Así habló Zaratustra” de Richard Strauss (la famosa secuencia del monolito) se ha convertido en una referencia indispensable del cine. La influencia de este filme en el género de la ciencia ficción es innegable, sobre todo en los efectos especiales, innovadores y sorprendentes en la época, que le granjearon un Oscar en la 41.ª edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU.

Está calificada para todos los públicos.

7. “Blade Runner”

1982, Ridley Scott

Esta cinta adapta la novela de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” y explora los peligros de los límites de la IA. La acción tiene lugar en un futuro distópico, en el que es casi imposible diferenciar entre un humano y un androide. Para ello, se utiliza el clásico test Voight-Kampff, inspirado en el test de Turing.

Destaca, además de su extraordinaria banda sonora de Vangelis y su icónico diseño de producción (también producción y efectos especiales), el inolvidable discurso del replicante Roy Batty, que nos lleva a empatizar con el drama de una IA autoconsciente.

La cinta ha influido enormemente en el cine de ciencia ficción posterior. En 2017, el director Denis Villeneuve estrenó la secuela “Blade Runner 2049”.

8. “Alien: el octavo pasajero”

1979, Ridley Scott

Se trata de la segunda cinta de Scott en nuestra lista, que en esta ocasión muestra el lado más despiadado de la IA: el androide Ash, representante de los intereses de las grandes corporaciones en la expedición del Nostromo. Este personaje no se presenta como una IA desde un primer momento, sino que, a través de pequeños detalles, se va relevando su auténtica naturaleza.

Ash muestra cómo la IA iba a incorporarse en el futuro a nuestro día a día, de una manera natural. “Alien: el octavo pasajero” es un clásico, con un memorable diseño de producción y efectos especiales de H. R. Giger y Carlo Rambaldi.

El éxito de esta película provocó la llegada de varias secuelas, de las que destacamos “Alien” (1986), dirigida por James Cameron, el también director de la saga “Terminator”. Tanto en las diferentes entregas de “Terminator” como en “Alien”, Cameron ofrece una mirada que contrasta con el pesimismo de Scott: una IA capaz de empatizar, transparente, casi humana.

Está indicada para mayores de 13 años.

Acepto las condiciones de uso.