La inteligencia artificial ya es realidad en la banca
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CaixaBank
17 Agosto, 2017
Estudios como Financial Services Technology 2020 de la consultora PwC y el informe Banking Technology Visión de la consultora Accenture ya nos lo han avanzado este año: la inteligencia artificial (IA) es una de las tendencias clave que dará mucho que hablar en el sector bancario.
“Creemos que la inteligencia artificial, o, tal como se la denomina actualmente, la computación cognitiva, es realmente la nueva tendencia en lo que respecta a la tecnología en algunos sectores, particularmente en la banca”, explica Pere Nebot, director corporativo de Servicios Informáticos de CaixaBank en la masterclass “Taking digital banking to the next level”, organizada por The Banker en colaboración con CaixaBank.
Nebot añade: “Creo que la inteligencia artificial cambiará la interacción entre los humanos, en este caso los clientes, y el sistema, en este caso la banca. No creo que en tres o cinco años los clientes interactúen con los bancos como lo hacen hoy en día”. De hecho, en CaixaBank ya se está utilizando un programa de IA denominado Watson: “Empezamos a utilizarlo en 2014. Aprendimos cómo funcionaba Watson porque compartimos un centro de innovación con IBM. En 2015 fuimos los primeros en enseñar a Watson a hablar en español y estamos orgullosos de este logro”, explica Nebot.
Otra experiencia de la compañía en esta tecnología es el chatbot de imaginBank, mediante el cual los clientes pueden dialogar con el bot para conocer las ofertas y las promociones: “Simplemente incluimos una nueva función, como hacer una transferencia con Siri, el asistente virtual de iPhone, o realizar una operación entre particulares con WhatsApp. Esto es solo el principio”. El director corporativo de Servicios Informáticos de CaixaBank afirma: “Los límites de la inteligencia artificial solo existen en nuestra imaginación”.
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