El ahorro es una llave que abre muchas puertas. Por ejemplo, la de nuestras próximas vacaciones. También la de una jubilación tranquila, la de nuestro próximo coche o la de esa reforma de nuestro hogar que nunca acabamos de concretar. ¿Quién no querría disfrutar de todas estas ventajas?
Lo que ocurre con el ahorro es que no es tan fácil de lograr como parece. Para que sea efectivo, es necesario realizar una cierta planificación. Esa es la razón por la que muchas personas intentan ahorrar, pero no consiguen sus objetivos: no han realizado un plan que les ayude a conseguir los recursos suficientes para cumplirlos. La fuerza de voluntad para ajustar los gastos también tiene que ver, por supuesto, pero no sirve de gran cosa si no nos paramos antes a pensar cuestiones como qué queremos conseguir y cómo vamos a hacerlo.
A la hora de ampliar conocimientos, CaixaBank ofrece un montón de contenidos útiles para gestionar nuestra economía doméstica en su web de cultura financiera.
La buena noticia es que no es necesario ser un genio de las finanzas para hacer un plan que nos ayude a sacar el máximo partido a nuestro ahorro. Lo primero que tenemos que hacer es, precisamente, plantearnos algunas preguntas que deberemos responder honestamente. A partir de la información que obtengamos, podremos trazar un plan que nos ayude a conseguir lo que queremos. Enrique Castellanos, director del Instituto BME y formador del de formación financiera para accionistas de CaixaBank, explica las principales claves de la planificación y la gestión del ahorro en un nuevo capítulo de , una iniciativa de formación, que a través de conferencias y charlas breves tiene por objetivo ofrecer contenidos sobre economía y finanzas a cargo de ponentes de reconocido prestigio.