SOSTENIBILIDAD

Las obras de CaixaForum Zaragoza entran en la recta final

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

10 Septiembre, 2013


En septiembre de 2010, el presidente de ”la Caixa” y de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, presidió el acto de colocación de la primera piedra de CaixaForum Zaragoza, un ambicioso proyecto impulsado por la Obra Social de la entidad y el Ayuntamiento de Zaragoza destinado a promover el conocimiento y crecimiento personal de gente de todas las edades, condiciones y procedencias.

Esta sede de la Obra Social ”la Caixa” en la capital aragonesa se enmarca dentro del proyecto Milla Digital, que transformará el área alrededor de la vieja estación de El Portillo en la nueva Ciudad de la Innovación y el Conocimiento, con infraestructuras de telecomunicaciones avanzadas y equipamientos destinados a beneficiar tanto a ciudadanos como a empresas.

CaixaForum Zaragoza

CaixaForum Zaragoza dedicará 7.000 m2 al conocimiento en un innovador edificio diseñado por el prestigioso estudio de arquitectura de Carme Pinós: dos estructuras geométricas elevadas de grandes dimensiones albergarán las salas de exposiciones, que suspendidas a diferentes niveles levitarán sobre el nuevo parque de El Portillo, un gran “pulmón verde” de 45.000 m2 de superficie. La cafetería y el restaurante se situarán en la parte superior, que también acogerá una terraza panorámica, y la planta baja, abierta y transparente, integrará el vestíbulo de entrada y la tienda-librería. Nace un espacio vivo abierto a los ciudadanos dentro de un edificio destinado a convertirse en un referente arquitectónico, manteniendo así la filosofía y el espíritu de CaixaForum.

Edificio CaixaForum Zaragoza diseñado por el estudio de Carme Pinós

La construcción del nuevo centro cultural, social y cívico de la Obra Social ”la Caixa”, el tercer CaixaForum de la entidad fuera de Cataluña, avanza dentro del calendario previsto. Tres años después de colocar la primera piedra, los trabajos exteriores se concentran en el montaje de fachadas y cubiertas, y los interiores se centran en los acabados definitivos.

La inauguración, prevista para el primer semestre de 2014, marcará el punto de partida de una programación dedicada a exposiciones de arte, festivales de música y poesía, ciclos de conferencias, jornadas sociales, talleres educativos y sociales y actividades dirigidas a personas mayores, consolidando el compromiso de ”la Caixa” con Aragón y sus ciudadanos.

Cronología de la construcción de CaixaForum Zaragoza

Cronología de la construcción de CaixaForum Zaragoza

Más información en la Nota de Prensa

Infórmate sobre los proyectos de la Obra Social ”la Caixa”

Acepto las condiciones de uso.