INNOVACIÓN

Cuatro libros que nos cuentan cómo la IA puede cambiar la economía

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Cuatro libros que nos cuentan cómo la IA puede cambiar la economía
Avatar

Bankia

17 Septiembre, 2018


El fin del trabajo (Jeremy Rifkin)

Rifkin expone mediante números y datos que la humanidad está iniciando una nueva etapa. Desde su punto de vista, el trabajo tal y como lo conocemos llega a su fin y esto es debido a los empleos precarios o a la falta de ellos y a la tecnología, los robots y las telecomunicaciones que están sustituyendo a los humanos en sus puestos de trabajo.

El autor augura que cuando estos desaparezcan, el mundo estará polarizado en dos fuerzas: una élite con formación que se encargará de controlar y gestionar la economía global de alta tecnología y, por otra parte, un alto número de trabajadores sin esperanzas ni perspectivas de futuro.

Por ello, en ‘El fin del trabajo’ hace al lector reflexionar acerca de un nuevo postmercado en el que se desarrollan nuevas ideas y perspectivas acerca del trabajo y la generación de ingresos.

FICHA TÉCNICA:

  • Autor: Jeremy Rifkin
  • Editorial: Paidos Ibérica
  • Año de edición: 1996

El futuro de las profesiones (Richard Susskind, Daniel Susskind)

Richard y Daniel Susskind hablan sobre cómo serán las profesiones del futuro. Ambos defienden que no nos comunicaremos ni visitaremos a los médicos, sacerdotes, profesores, abogados o contables como lo hacemos actualmente, sino que con la tecnología, internet y la Inteligencia Artificial será más que suficiente.

Los autores proponen seis modelos de producción y distribución del conocimiento y apuestan por actualizar las profesiones, que consideran anticuadas, opacas y difícilmente asequibles. Y es que para ellos ha llegado el momento en el que las máquinas superan a los humanos y estos últimos tienen que empezar a pensar cómo va a ser su vida a partir de ahora.

Padre e hijo hacen un recorrido por la evolución de las profesiones y cómo la revolución tecnológica ha cambiado la medicina, el derecho, el periodismo o la educación, reflexionando sobre qué tareas deben desempeñar humanos y máquinas.

FICHA TÉCNICA:

  • Autor: Richard Susskind, Daniel Susskind
  • Editorial: Teell
  • Año de edición: 2016

Nuestra invención final (James Barrat)

James Barrat muestra en ‘Nuestra invención final’ los peligros de la presencia de una Inteligencia Artificial superinteligente. Barrat contactó con científicos y expertos en tecnología para escribir el libro y conocer cómo la IA puede afectar nuestra vida. Para el autor, la Inteligencia Artificial es un enemigo para el ser humano, ya que los gobiernos y administraciones invierten dinero para generar máquinas que alcancen su nivel e inteligencia.

Esto provocará que los individuos se encuentren sometidos a los robots, quienes decidirán todo aquello que hacemos y cuándo lo hacemos. La IA determinará nuestra manera de consumir: qué libros compramos, que películas vemos o con quién salimos en nuestros momentos de ocio.

“Nuestra invención final” hace reflexionar al lector sobre la IA superinteligente y los peligros que puede ocasionar en nuestro día a día.

FICHA TÉCNICA:

  • Autor: James Barrat
  • Editorial: Paidos Ibérica
  • Año de edición: 2014

Ready Player One (Ernest Cline)

En 2011, ‘Ready Player One’ llenaba las librerías de ficción juvenil, pero el pasado 2017 su popularidad aumentaba cuando la novela distópica de Ernest Cline daba el salto al cine.

Ambientada en 2045, tiene como protagonista a Wade Watts, un joven que para evadirse de las miserias del mundo real pasa el tiempo jugando a OASIS, un juego de realidad virtual al que todo el mundo está enganchado, ya que permite tener una vida de ensueño lejos de una sociedad en la que el agotamiento de combustibles fósiles ha creado una importante crisis energética y en la que la economía global se encuentra inmersa en una gran recesión.

Con la muerte del creador del OASIS, un gran fanático de la cultura de los 80, se desvela la presencia de un rompecabezas. Quien logre descifrarlo ganará una fortuna de un valor incalculable, pero hasta el momento nadie ha logrado dar con la solución. Cuando Wade resuelve el primer enigma comenzará una competición con miles de jugadores de todas partes del mundo para conseguir el premio.

Para ganar hay que dejar el mundo virtual y enfrentarse al mundo real, dos realidades en las que convergen algunos elementos, como las monedas, que pueden utilizarse indistintamente en ambos universos, aunque con diferente nombre.

La vida relatada en ‘Ready Player One’ es pura ficción, pero ¿quién nos dice que nuestro día de mañana no será así?

FICHA TÉCNICA:

  • Autor: Ernest Cline
  • Editorial: S.A. Ediciones B
  • Año de edición: 2011
Acepto las condiciones de uso.