ECONOMÍA

Estos son los criterios que han de cumplir las playas para conseguir la bandera azul

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Estos son los criterios que han de cumplir las playas para conseguir la bandera azul
Avatar

Bankia

05 Agosto, 2019


El concepto de bandera azul fue creado en 1985 por la rama francesa de la Fundación para la Educación Ambiental con el objetivo de premiar a playas y puertos deportivos que cumplían con ciertos estándares. En 1987 el galardón se extendió a otros países europeos y en 2006 la bandera azul llegó a otros continentes.

De este modo se han convertido en una forma de identificar la calidad de las costas, ya que es un jurado internacional presidido por la Fundación para la Educación Ambiental y formado por distintas agencias de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Turismo el que se encarga anualmente de conceder este distintivo.

El hecho de que una playa cuente con una bandera azul garantiza que cumple una serie de requisitos, entre los que destacan:

Una adecuada gestión ambiental

El jurado determina si la playa o puerto deportivo cumplen con la Ley de Costas y con la legislación ambiental en general. Se juzgan aspectos que garantizan la sostenibilidad, la limpieza, si se cuenta con un sistema de gestión y recogida de residuos o si la playa dispone de baños públicos.

Seguridad, accesibilidad y servicios

La playa con bandera azul ha de ser accesible. De este modo, al menos una de las playas con bandera azul de cada municipio debe contar con rampas de acceso. Por supuesto, también deben disponer de un equipo de socorristas titulados e instrumental de salvamento adecuado en la época de baño. También ha de existir una correcta señalización en zonas donde el baño no esté permitido.

Calidad del agua

Periódicamente se toman muestras del agua de forma oficial para garantizar que la calidad es excelente. El agua también debe cumplir con la directiva de tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.

Educación Ambiental

La playa con bandera azul también debe ser un punto de información medioambiental, con paneles informativos sobre el ecosistema y los espacios protegidos cercanos. Además, el municipio donde se encuentre debe celebrar un mínimo de cinco actividades anuales de educación medioambiental.

Este año, España ha obtenido 669 banderas azules (566 playas, 98 puertos deportivos y 5 puertos para embarcaciones sostenibles), 28 menos que el año pasado.

Banderas Q de sostenibilidad, otro distintivo de calidad

Quizás no sepas que, además de las banderas azules, muchas playas de España lucen la marca Q de calidad turística, concedida por AENOR, un organismo que audita conforme a la norma ISO de Gestión de Playas. Para su concesión se tienen en cuenta como principales criterios la gestión de riesgos y el control para reducirlos y la calidad de servicios como la información turística, de seguridad y ambiental. Además, también se tienen en cuenta aspectos como la calidad del agua, la zona en la que se encuentra la playa y sus infraestructuras.

La principal diferencia con las banderas azules está en el objetivo de cada una de ellas. La bandera azul se concede a las playas que reúnen ciertos requisitos, mientras que la bandera Q de Calidad premia principalmente el esfuerzo y el trabajo por alcanzar la sostenibilidad y mantener unos determinados criterios de calidad.

En cuanto al número de banderas Q en las playas españolas, en 2018 obtuvieron este distintivo un total de 248 playas y 21 puertos deportivos. En 2019, el número de distintivos se ha incrementado en un 13,5%, una noticia que demuestra el gran esfuerzo para que nuestras playas sigan siendo líderes en calidad turística.

Acepto las condiciones de uso.