ECONOMÍA

Los microcréditos de MicroBank ayudan a crear más de 20.000 puestos de trabajo

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Los microcréditos de MicroBank ayudan a crear más de 20.000 puestos de trabajo
Avatar

CaixaBank

21 Noviembre, 2016


El desempleo ha sido, junto con la desigualdad, uno de los principales retos de la economía española durante los últimos años. Concretamente, el sector emprendedor se ha situado como uno de los más vulnerables, a la vez que imprescindible para labrar un tejido empresarial sólido y potente.

En este sentido, destaca el papel que han jugado los microcréditos en la incentivación de la actividad emprendedora. Prueba de ello son los últimos datos publicados en el Informe sobre el impacto de los microcréditos de ESADE realizado en base a una encuesta entre beneficiarios de préstamos de MicroBank, el banco social participado íntegramente por CaixaBank. Según se desprende de este estudio, la entidad financiera, solo en 2015, ha contribuido a la creación de más de 21.000 puestos de trabajo y, desde su fundación en 2007, ha facilitado la generación de 155.000 empleos en España.

Otra de las cifras destacadas del Informe sobre el impacto de los microcréditos es que el 93% de los emprendedores que lo solicitan siguen trabajando en su negocio. Este dato pone de manifiesto la eficacia de esta tipología de préstamos que se conceden a personas que, por su situación sociolaboral, no pueden financiarse por el sistema crediticio tradicional.

Pero aún hay más: el 29% de estos emprendedores han contratado algún trabajador desde la concesión del microcrédito y un 43% tienen previsto contratar algún empleado en los próximos 12 meses, por lo que se desprende que los negocios financiados se convierten también en generadores de empleo.

El mismo informe señala que el 50% de los emprendedores aseguran que no podrían haber abierto su negocio sin contar con este tipo de financiación. De esta manera, el microcrédito se postula como uno de los principales instrumentos para facilitar el acceso al crédito y emprender un negocio.

Informe sobre el impacto de los microcréditos

Sobre la visión de futuro, los beneficiarios se muestran optimistas respecto al futuro: un 70% creen que su negocio crecerá bastante o moderadamente, y el 26% que se mantendrá estable.

Más de 20.000 préstamos en 2015

Los microcréditos dirigidos a emprendedores, a autónomos y a microempresas que quieran iniciar un proyecto o dar un impulso a un negocio existente son uno de los pilares de MicroBank. De hecho, la entidad consolidó en el 2015 la tendencia de crecimiento de años anteriores en financiación de negocios.

En total, se otorgaron 21.321 préstamos a emprendedores, autónomos y microempresas (un 15% más que en el ejercicio anterior). De todos ellos, 1 de cada 3 préstamos ha servido para la creación de un nuevo negocio.

Descubre algunos de los casos reales más representativos que han recibido la ayuda de MicroBank.

Acepto las condiciones de uso.