Para hablar de los orígenes de la bolsa de Nueva York debemos remontarnos a 1792, cuando 24 empresarios y comerciantes firmaron el acuerdo “Buttonwood Agreement”, que establecía las reglas para comerciar con acciones.
No obstante, no fue hasta 1817 cuando se creó el primer comité oficial que controlaría las acciones que en aquel entonces se negociaban libremente en Wall Street, denominado “New York Stock and Exchange Board” (NYS&EB). Más adelante, el Comité pasó a llamarse “New York Stock Exchange” (NYSE), nombre que conserva hasta la actualidad.
En 1903 se construyó el actual edificio de la bolsa de Nueva York, conocido mundialmente por sus monumentales columnas. Como curiosidad, en aquel momento se trataba del parqué con las dimensiones más grandes del mundo (35×50 metros y 25 de altura) y uno de los primeros edificios de la ciudad en disponer de aire acondicionado.
Desde entonces, muchos han sido los eventos que han acaecido en el emblemático edificio: el bombardeo de Wall Street de 1920, el Crack del 29 (Jueves Negro), etc.
La bolsa de Nueva York está considerada la mayor bolsa del mundo. En ella actualmente cotizan acciones de más de 6.000 empresas. Los valores del índice de la bolsa de Nueva York son, principalmente, el Dow Jones Industrial Average, o Dow Jones (27 de los 30 valores que lo componen cotizan en Wall Street), y Standard & Poor’s 500, también conocido como S&P 500.
Comentarios