ECONOMÍA

Los más ricos de España, según Forbes

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Los más ricos de España, según Forbes
Avatar

Bankia

18 Noviembre, 2020


Además de ser un referente para poder conocer quiénes son las personas más ricas del país, sus fortunas y la situación de una empresa, este año el análisis pone de manifiesto el impacto de la crisis del COVID-19 en los distintos sectores.

Así ha quedado el top 10 en esta edición:

10. Miguel Fluxà Rossellò

Miguel Fluxà es el presidente ejecutivo de Iberostar, uno de los grupos hoteleros de mayor relevancia en España. La compañía cuenta con 120 hoteles de entre 4 y 5 estrellas en todo el mundo y una plantilla de 34.000 empleados.

Fluxà desciende sensiblemente en este listado, en el que en 2019 ocupaba un cuarto puesto, mientras ahora se encuentra en el décimo. Forbes señala que, a causa de la paralización y reducción de la actividad de este sector derivada de la pandemia, la valoración de la riqueza del mallorquín se ha reducido a la mitad respecto al pasado año, hasta los 1.500 millones de euros.

9. Tomás Olivo

En el noveno puesto de este ránking se encuentra Tomás Olivo, promotor y mayor accionista de General de Galerías Comerciales (GGC), con un patrimonio de 1.700 millones de euros. La compañía posee nueve centros comerciales en distintas localidades españolas, entre los cuales se encuentra La Cañada de Marbella, inaugurado en 1997, que con una superficie de 120.000 metros cuadrados es uno de los más grandes del país. Olivo ha bajado dos escalones respecto al ránking de 2019.

8. María del Pino Calvo-Sotelo

La presidenta de la Fundación Rafael del Pino, cuyo objetivo es “formar dirigentes, impulsar los principios del libre mercado y la libertad de empresa y emprendimiento”, es también la segunda accionista del grupo líder en infraestructuras sostenibles Ferrovial, precedida solo por su hermano Rafael. Con su hermano Joaquín, posee algunas de las sociedades de inversión de capital variable (sicav) más importantes del país. Sus 1.900 millones de euros le valen el octavo puesto en esta lista.

7. Alicia Koplowitz

La VII marquesa de Bellavista se sitúa en séptima posición, adelantando una posición respecto a 2019, con una fortuna de 2.200 millones de euros. Koplowitz es la presidenta y propietaria única del grupo Omega Capital, además de controlar la sicav Morinvest, que ofrece en su carteras activos de empresas como Alphabet —la matriz de Google—, Microsoft o Aena y FCC.

6. Hortensia Herrero

Cerca del ecuador de este top 10, en el número 6, se encuentra Hortensia Herrero, con 2.400 millones de euros. Herrero es la segunda mayor accionista de Mercadona, cadena de supermercados que está llevando a cabo una expansión ya no solo en territorio nacional, sino también en Portugal.

5. Juan Abelló

Abelló es presidente de Torreal, empresa familiar de inversiones que ha crecido hasta participar en grandes como Aston Martin, Telepizza o Talgo. La cartera de la sociedad patrimonial se diversifica con activos de sectores muy dispares, como banca, alimentación, educación y hasta infraestructuras deportivas. Su fortuna asciende a 2.700 millones de euros. Abelló ha escalado un puesto en el ránking.

4. Rafael del Pino Calvo-Sotelo

El segundo de los del Pino Calvo-Sotelo de esta lista se posiciona en cuarto lugar con una fortuna que asciende a 3.200 millones de euros. Es el presidente de Ferrovial, empresa que a pesar del COVID-19, se ha mantenido fuerte en parte gracias a la consecución de un contrato por 60 millones de euros para renovar una autopista del estado de Texas. De hecho, solo baja un puesto con respecto al listado de 2019, y su fortuna se ha visto reducida en 500 millones en comparación con el año pasado.

3. Juan Roig Alfonso

La posición en esta lista del accionista mayoritario de Mercadona mejora de un quinto puesto del año pasado al tercero de este y una fortuna de 4.100 millones de euros. Este crecimiento está relacionado con la expansión del negocio y con la pandemia de COVID, que impulsó las compras online y los supermercados de proximidad. Roig es muy activo en lo que a iniciativas sociales se refiere, sobre todo en lo referente a emprendimiento, con sociedades como Angels Capital. Recientemente, ha anunciado la construcción de un nuevo recinto para el Valencia Basket, equipo del que es máximo accionista.

2. Sandra Ortega Mera

La segunda accionista del imperio textil Inditex y partícipe de empresas como Pharma Mar o Room Mate tiene una fortuna ligeramente superior a la del año pasado y que suma 5.600 millones de euros. Ortega Mera se mantiene en el mismo puesto que ocupada en el ránking de 2019.

1. Amancio Ortega

Tampoco sorprende el primer puesto de Amancio Ortega Gaona, accionista mayoritario de Inditex, quien lo ocupa desde hace varios años. La revista calcula que su fortuna suma un total de 57.000 millones de euros, la cual también permanece invariada con respecto a 2019. Además del sector textil, Ortega invierte en inmuebles comerciales y oficinas en Estados Unidos a través de Pontegadea. Ortega ya lideraba la lista del año pasado.

Es la primera vez que hay cuatro mujeres en el top 10 de fortunas de España. En 2019 solo estaban en la lista Sandra Ortega Mera y Alicia Koplowitz.

Lista de Forbes 2020

Acepto las condiciones de uso.