ECONOMÍA

La mochila austriaca, ¿es aplicable en España?

Tiempo de Lectura: 2 minutos

La mochila austriaca, ¿es aplicable en España?
Avatar

Bankia

02 Septiembre, 2020


La mochila austriaca es un sistema individual de indemnización por despido que funciona actualmente en Austria. Según explica El Mundo, su funcionamiento es el siguiente: cada empleado dispone de un fondo de capitalización individual en el que el empresario va depositando un porcentaje del salario bruto del empleado. Ese dinero es gestionado por una caja, que lo invierte para sacar rendimiento y pertenece al trabajador. Por su parte, el Estado garantiza el 100% del capital al trabajador en caso de despedido o si decide dejar el trabajo para irse a otra empresa o emprender. Como propietario de ese fondo, el trabajador puede saber en cualquier momento el dinero que acumula su fondo.

A través de esta mochila el empleado está costeando su futura jubilación o una hipotética situación de desempleo. En el caso de que los trabajadores no reclamen su dinero, podrán acceder a este como una pensión de jubilación que podría pagarse en efectivo, o como una renta vitalicia exenta de impuestos, una opción muy atractiva. En caso de que el trabajador no reclama este dinero, pasa a sus herederos.

¿Podría aplicarse en España?

Implementar este sistema pasaría por adecuar las fórmulas, es decir, qué cantidad de dinero de tu salario iría a parar a tu mochila personal.

En Austria, el modelo de financiación consiste en pagos no tributables del 1,53 % del salario bruto del trabajador, explica La Vanguardia. Este sistema hace posible una mayor flexibilidad externa al hacer que los costes de despido predecibles en todo momento y ayuda a la creación de un pilar adicional de pensiones ya que el trabajador está generando un ahorro a largo plazo que en un futuro puede ayudar a complementar su pensión tras finalizar su vida laboral. Por otro lado, los contrarios a la flexibilidad laboral ven en esta medida un problema ya que se estarían suprimiendo los obstáculos para ejecutar un despido. Ante esta hipotética situación prevalecería la propia capacidad del trabajador dentro de la empresa y no el coste de su despido.

La alternativa pasaría por crear una versión mixta en la que parte del despido la cubra el trabajador y la otra la empresa, como se hace hasta ahora.

Otro de los problemas que traería esta mochila es que añadiría nuevos costes sobre el salario del trabajador. Además de pagar los impuestos debidos, tendría que salir de tu bolsillo parte del coste de tu propio despido. Estos no bajarían con la implantación de la mochila, lo que acarrearía problemas financieros para los trabajadores. De esta manera, la cuestión de quién asumiría los costes del despido en España, si empresario o trabajador, serían el principal obstáculo para aplicar este sistema.

No obstante, el Plan Nacional de Reformas del Ministerio de Trabajo, que hace referencia a la Agenda del Cambio (página 64), establece que este 2020 se empezará a aplicar el nuevo sistema. Este será introducido de manera gradual, por lo que podrán realizarse cambios y ajustes en función de los resultados que se observen. Así su impacto no será tan grave, y sus posibles errores o desviaciones se irán puliendo con el tiempo. Cuestiones como la antigüedad acumulada del trabajador, si la empresa debe abonar los derechos generados y si los contratos eventuales están habilitados para cotizar en la mochila son otros de los detalles que están pendientes de definir.

Algunas ventajas del sistema

Desde su implementación en Austria, en 2003, se ha corregido la falta de flexibilidad laboral, se ha aumentado la movilidad de los trabajadores, se ha mejorado la calidad de los contratos (en estabilidad y duración), se ha disminuido la práctica de alargar el paro para cobrar ayudas, se ha rebajado la dualidad y ha bajado la tasa de desempleo.

En cuanto a su aplicación en economías de nuestro entorno como Suecia o Italia, hay quienes hablan de un balance positivo aunque se han registrado alguna consecuencia no prevista, como una rentabilidad inferior en el caso de Austria. No obstante, los niveles de desempleo se han mantenido estables entorno al 5%.

Acepto las condiciones de uso.