ECONOMÍA

Las mujeres emprenden en España ¿más o menos que los hombres?

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Las mujeres emprenden en España ¿más o menos que los hombres?
Avatar

Bankia

04 Febrero, 2020


En la España actual, por cada diez emprendedores masculinos encontramos nueve femeninos, según datos ofrecidos por el último Informe Mundial GEM (Global Entrepreneurship Monitor). De este modo, nuestro país se coloca por encima de la media europea de seis mujeres emprendedoras por cada diez hombres.

Esta tendencia lleva desarrollándose durante los últimos seis años y nada indica que vaya a detenerse, según el informe citado, el emprendimiento español está recuperando la forma perdida desde 2007, y ya se sitúa en un 6,4% en relación al 7,6% de aquel año. Sin duda, unas cifras positivas para el desarrollo económico del país.

El perfil de la mujer emprendedora

Según refleja el Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino, la mujer emprendedora española tiene entre 25 y 34 años, y cuenta con estudios universitarios. El 70% de estas mujeres emprenden por requisitos del mercado, mientras que el 25,1% lo hacen por necesidad.

¿Dónde emprenden más las mujeres?

La distribución del emprendimiento femenino varía de una Comunidad Autónoma a otra, siendo el Principado de Asturias la más destacada, según el informe de Informa D&B, con un 39,89% de afiliadas. Le siguen Galicia, con un 38,85%, y Comunidad Valenciana con un 37,56%. Por último, cabe destacar que Andalucía es la comunidad con mayor número de mujeres trabajadoras autónomas, 104.104.

Este informe corrobora al redactado por el Colegio de Registradores, ya que las trabajadoras autónomas y en pymes se concentran en los sectores educativo y sanitario. El comercio al por menor es otro tipo de negocio con más mujeres presentes, sumando un total de 190.164 trabajadoras.

Algunos ejemplos inspiradores

En España contamos con algunas emprendedoras que han sabido situar sus negocios en el mapa de las empresas con más proyección y que pueden servir de ejemplo si estás pensándote dar el paso hacia el emprendimiento.

Casos como el de Elena Betés, fundadora de Rastreator, Preminem y Penguin Portals, plataformas de comparadores de seguros. Hace ya 15 años que comenzó su andadura como emprendedora y en su experiencia afirma que “siempre que haya una mujer gestionando todo va a ser más ágil y flexible“.

Otro ejemplo de mujer emprendedora es Carlota Mateos, que hace 20 años creó Rusticae, una red de hoteles boutique rurales. En la actualidad está al frente de Plen-EAT, un proyecto de comida orgánica y sostenible. Para Mateos, la mujer tiene cualidades que la habilitan para emprender con éxito: “su carácter más cauto hace que creen empresas con proyección de futuro, ya que la sostenibilidad a largo plazo de sus proyectos y la creación de puestos de trabajo y la generación de riqueza son pilares esenciales para nosotras”. Puedes saber más de su experiencia como emprendedora en el libro “Pioneras”, en el que ha participado.

Y cerramos esta lista con el caso singular de Valeria Castro, fundadora de Platonic Games, estudio alternativo de videojuegos, un sector que tradicionalmente ha empleado a más hombres que mujeres y donde la presencia de la mujer ha generado controversias. Castro explica que “hay muchas mujeres profesionales en la industria, lo que pasa es que no se las conoce. Así que hay que darles visibilidad”.

En suma, los datos afirman que son buenos tiempos para el emprendimiento por parte de las mujeres. Sin duda, una noticia estupenda.

Acepto las condiciones de uso.