ECONOMÍA

Cuatro óperas en las que el dinero fue el protagonista

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Cuatro óperas en las que el dinero fue el protagonista
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El dinero es uno de los temas recurrentes en los argumentos de las óperas. Símbolo de deseo, conflicto o poder, su aparición en la trama suele ser el inicio de tensiones de toda índole entre los personajes de las obras más famosas de este género.

Los enredos que provoca llamaron la atención de Mozart, Verdi o Donizetti hasta el punto de introducirlo en sus tramas como el resorte que empuja a personajes a actuar de una determinada manera.

En este artículo, hacemos un recorrido por las óperas más famosas en las que el dinero es el gran protagonista.

«Las bodas de Fígaro», de Wolfgang Amadeus Mozart (música) y Lorenzo da Ponte (libreto), 1786

El dinero juega un papel fundamental en esta ópera, de líos amorosos y crítica social. En este caso, el dinero es un símbolo del poder y la manipulación social.

El Conde Almaviva utiliza su riqueza para tratar de seducir a Susanna, la prometida de Fígaro, apelando al derecho de pernada, símbolo del abuso del poder feudal. Pero el astuto Fígaro da al traste con los planes de su antagonista y demuestra que el dinero no lo es todo.

El dinero también es una vía de presión a través del personaje de Marcellina, que reclama a Fígaro una antigua deuda, intentando forzarlo a casarse con ella en lugar de con Susanna.

Cuando se descubre que Marcellina es en realidad la madre de Fígaro, la reclamación ya no tiene lugar, lo que libera a Fígaro de su obligación.

«Don Giovanni», de Wolfgang Amadeus Mozart (música) y Lorenzo da Ponte (libreto), 1787

En esta ópera, la dupla Mozart-Da Ponte sitúa la acción en España. Esta vez presentan la historia de Don Giovanni, un seductor sin escrúpulos capaz de manipular a cualquiera para alcanzar sus propósitos.

A lo largo del libreto, el dinero es una herramienta clave en su estrategia para seducir, comprar favores y ejercer su dominio sobre los demás.

Al principio, Don Giovanni deja claro que está convencido de que su riqueza le permite esquivar las consecuencias de sus actos. Su criado Leporello sigue a su servicio, a la espera de promesas económicas que nunca llegan.

Madamina, il catalogo è questo, además de ser un aria espectacular, nos da la oportunidad de entrar en la mente de Leporello, que está cerca de su señor para obtener dinero y estatus.

El dinero vuelve a entrar en juego en el intento de seducir a Zerlina, una campesina recién casada. En Là ci darem la mano, Don Giovanni embauca a Zerlina con promesas de una vida mejor, tentándola con una vida más próspera de la que podría darle su humilde esposo, Masetto.

En esta escena, la riqueza se convierte en una herramienta de manipulación, mostrando el poder corruptor del dinero.

En otra escena, Don Giovanni, disfrazado, paga a músicos para distraer a los invitados en el baile, lo que le da vía libre a sus seducciones. El dinero, por tanto, le transfiere la sensación de invulnerabilidad con la que desafía las normas sociales.

Pero Don Giovanni acaba con una advertencia sobre los límites del poder económico. Cuando finalmente enfrenta su destino ante la estatua del Comendador, su dinero ya no tiene valor: la justicia divina es inmutable e incorruptible.

«La Traviata», de Giuseppe Verdi y Francesco Maria Piave (libreto), 1853

El carácter realista de esta ópera la convierte en una excepción en la obra de Verdi. Y, precisamente, es este rasgo el que nos permite entender el papel clave del dinero en la vida de sus personajes.

La protagonista, Violetta Valéry, es una cortesana, lo que significa que su bienestar depende de la riqueza y el patrocinio de los hombres poderosos con los que se relaciona.

Aunque disfruta de una vida de lujo, sabe que su posición en la sociedad y su bienestar dependen de su relación con estos hombres. La llegada a su vida del humilde Alfredo Germont, que le ofrece amor sincero, pone a Violetta en un dilema: elegir entre la seguridad que le brinda el dinero o arriesgarse por el amor verdadero.

Además, la familia de Alfredo no está conforme con su relación con Violetta. Su padre, Giorgio Germont, pide a Violetta que deje a su hijo porque perjudica el estatus social de la familia.

Violetta opta por separarse de su amado. Este le pide una explicación, pero ella se resiste. Alfredo, despechado, le lanza unas monedas simbolizando saldar los servicios de cortesana de Violetta ante los invitados de una fiesta.

La Traviata recoge las contradicciones de una sociedad en la que el amor y el dinero están en constante tensión.

«L’elisir d’amore», de Gaetano Donizetti y Felice Romani, 1832

De nuevo, el dinero juega un protagonismo destacado en esta obra, separando el destino de sus personajes en un inicio. El dinero es el principal obstáculo entre Nemorino, un modesto campesino, y su amada Adina, una mujer rica. Nemorino no puede competir con Belcore, un militar con seguridad económica y un buen estatus social.

Para conquistar a Adina, Nemorino recurre a un embaucador que, a cambio de todos sus ahorros, le vende un remedio milagroso que hará que Adina se enamore de él.

Al comprobar que no ha funcionado, adquiere más remedio y, para conseguir dinero, se alista en el ejército. Al poco, Nemorino hereda una gran fortuna y despierta el interés de muchas pretendientes. Finalmente, consigue el favor de Adina.

En L’elisir d’amore, el dinero cambia la situación de los personajes, pero son al final la sinceridad y la lealtad los valores que hacen que Adina aprecie el amor de Nemorino.

Además, retrata los pocos escrúpulos del embaucador o del sargento, que se aprovechan de la necesidad de los más pobres para obtener sus beneficios.

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