SOSTENIBILIDAD

Seis playas españolas en las que desconectar este verano (y una lejos del mar)

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Seis playas españolas en las que desconectar este verano (y una lejos del mar)
Avatar

CaixaBank

02 Julio, 2024


Con casi 8.000 kilómetros de costa, España ofrece cerca de 3.500 playas donde relajarse este verano.

Desde playas fluviales hasta orillas sosegadas del Mediterráneo, seleccionamos seis destinos de nuestra geografía para disfrutar, desconectar y refrescarnos cuando el calor apriete.

1. Playa del Silencio (Asturias)

Playa del Silencio (Asturias)
Playa del Silencio (Asturias)

Bañada por el Cantábrico y acompañada del verde del paisaje asturiano, esta playa cuenta con 510 metros de longitud y unos 30 metros de ancho.

Protegida por impresionantes acantilados de más de 300 metros, su valor natural la hace ser un paisaje protegido de la costa occidental del Principado.

Se accede por un camino peatonal de canto rodado, que se tarda 10-15 minutos en recorrer y que se encuentra ubicado junto al aparcamiento. Después de un breve paseo, la playa del Silencio despliega todo su esplendor.

Es una playa para pasear, tomar algún baño y desconectar del ajetreado día a día, conectado con la naturaleza y, si uno es afortunado, avistando más de un ave singular en su cielo.

2. Playa de Zahora (Cádiz)

Playa de Zahora (Cádiz)
Playa de Zahora (Cádiz)

A los pies del imponente faro de Trafalgar, se encuentra la playa de Zahora, de 3 kilómetros de longitud y 40 metros de ancho, escoltada por dunas y fauna mediterránea.

Su situación geográfica permite ver África en los días más despejados, mientras uno se zambulle en sus aguas cristalinas.

Se trata de una playa perfecta para deportes acuáticos como el windsurf y también para agradables paseos sobre su arena dorada hasta las playas vecinas más famosas, Los Caños de Meca o El Palmar.

Cuenta con pequeños charcos, ideales para niños. Sus puestas de sol son un espectáculo; apúntatelo si quieres que tu Instagram se llene de likes.

3. Playa de Barrika (Bizkaia)

Playa de Barrika (Bizkaia)
Playa de Barrika (Bizkaia)

A apenas 25 kilómetros de Bilbao se encuentra esta auténtica joya, enmarcada entre acantilados imposibles.

Cuenta con unas escaleras que facilitan la llegada a más de 600 metros de playa salvaje que, como por arte de magia, desaparece con la marea alta.

Frecuentada por los amantes del surf, su paisaje está adornado por un espectacular flysch (la cola de dragón), que le confiere un encanto particular. La playa de Barrika es un museo de historia geológica

4. Cala Fonda (Tarragona)

Cala Fonda (Tarragona)
Cala Fonda (Tarragona)

Esta playa recibe el nombre de Waikiki. Esto ya puede dar una idea de su belleza, pues recuerda a un enclave paradisiaco en medio del Pacífico.

Nada más lejos (valga la redundancia) de la realidad: Cala Fonda se encuentra solo a 6 kilómetros de Tarragona, protegida por el bosque de la Marquesa, cuyo verdor se añade al paisaje evocando las costas hawaianas.

La tranquilidad y la conexión con la naturaleza son algunas de las cualidades de esta playa, que cuenta con 200 metros de longitud de arena fina. Para llegar es mejor dejar el coche en el aparcamiento de Playa Larga y caminar por el sendero hasta Cala Fonda.

5. Playa de Veneguera (Gran Canaria)

Playa de Veneguera (Gran Canaria)
Playa de Veneguera (Gran Canaria)

Es difícil elegir entre una playa de las islas Canarias, pero la playa de la Veneguera es un rincón escondido.

Su arena negra, su paisaje estremecedor, su localización solitaria y agreste hacen de ella un entorno paradisiaco. Si elegimos un día sin nubes, podremos ver la vecina Tenerife con el Teide en todo su esplendor.

Los practicantes de snorkel podrán contemplar la rica vida marina de las islas en sus aguas cristalinas. Además, se trata de un espacio sin contaminación lumínica, así que, si te gusta contemplar las estrellas, esta es tu playa. Su acceso es por un camino de tierra, pero merece la pena visitarla.

6. Una playa lejos del mar: la playa de Bolarque (Guadalajara)

Playa de Bolarque (Guadalajara)
Playa de Bolarque (Guadalajara)

Dicen que Madrid no tiene playa, pero tiene cerca los llamados Mares de Castilla, una serie de enormes embalses entre las provincias de Guadalajara y Cuenca.

En la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tajo y Guadiela se encuentra el embalse de Bolarque, con una idílica playa. La playa de Bolarque se sitúa en Almonacid de Zorita y cuenta con numerosos servicios, desde aparcamiento hasta merendero o zonas de juegos infantiles.

La zona de baños se encuentra próxima al pinar, donde se puede disfrutar de la sombra de los árboles para protegerse del sol. Cuenta con un embarcadero para hacer una pequeña travesía hasta la cueva de las Tortugas, donde contemplar ejemplares de este reptil. También se puede practicar senderismo y disfrutar de las vistas desde su mirador.

Acepto las condiciones de uso.