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Podcast, la revolución sonora que ya está aquí

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Podcast, la revolución sonora que ya está aquí
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CaixaBank

09 Septiembre, 2019


Una historia bien contada nos fascina a todos. Y lo lleva haciendo desde hace miles de años. Ni siquiera la era de la imagen ha podido con esa intimidad que establecemos con las voces que nos enseñan cosas, tanto nuevas como antiguas. Que nos animan a pensar o nos invitan a utilizar nuestra imaginación para trasladarnos a lugares lejanos que ni siquiera conocemos.

Esa atmósfera que se genera cuando se cuenta un relato es, precisamente, la magia del storytelling, que es el arte de narrar historias. La conexión que se establece entre narrador y oyente o entre escritor y lector es mucho más que un intercambio de datos. También es emocional. Y el podcast ha surgido como un traje a medida para este arte tan antiguo, en el que el narrador toca el corazón y la cabeza de su audiencia.

Qué es un podcast

Aunque se trata de un formato con más de 15 años de historia y que gana oyentes cada día, el podcast es relativamente desconocido en España. Este término surgió en 2004 en un artículo de The Guardian titulado “Audible revolution”, que giraba en torno a un nuevo fenómeno de radio amateur que se escuchaba a través de dispositivos MP3.

Tal como explica el blog Días de vino y podcasts, el autor mezcló los términos pod (una contracción de palabras en inglés que significa ‘dispositivo portátil’) y broadcasting (‘difusión’). Esto se debe a que, buena parte de la culpa del surgimiento de este formato, la tiene el acceso barato y fácil tanto a los dispositivos de reproducción como a los de grabación. Esto permitió que cualquier persona pudiera crear su propio contenido, subirlo a internet y llegar a una audiencia potencial de millones de oyentes.

Con el tiempo, a la posibilidad de escuchar un podcast bajo demanda, se sumó la de suscribirse a él para recibir el contenido actualizado de manera automática. La popularización de los smartphones, que evitaban tener que conectar el MP3 al ordenador para bajarse los contenidos, junto a la aparición de plataformas agregadoras y distribuidoras de este formato, provocaron la eclosión definitiva del podcast.

No tan amateur

La evolución del mismo formato le permitió desprenderse de esa etiqueta amateur inicial para profesionalizarse e incluso llegar a crear contenidos con millones de euros de inversión detrás. Este ha sido el caso de Serial, un largo reportaje sobre un caso criminal que se convirtió en un fenómeno de masas en Estados Unidos. Lo hizo desde la emisión de su primera entrega en 2014 y a lo largo de sus tres temporadas. Pulverizó todos los récords de iTunes con más de cinco millones de descargas y emisiones en solo seis semanas.

En la actualidad se pueden distinguir dos tipos principales de podcasts: los contenidos que ofrecen bajo demanda las grandes cadenas de radio y las producciones que son nativas en este formato. Los primeros permiten a los oyentes escuchar sus programas favoritos aunque no puedan hacerlo durante su emisión en directo. Los segundos no se ven sujetos a las parrillas radiofónicas y abarcan multitud de formatos y temáticas.

Hay podcasts de entrevistas, de análisis en solitario, de diálogos, incluso corales con varios participantes y sobre todo tipo de asuntos, tanto de ficción como de no ficción. Actualidad internacional, historia, gadgets, finanzas, mundo militar, humor, cómics, narrativa… la lista es infinita. Esto se debe a que los podcasts han encontrado en los contenidos de nicho, muy especializados y para audiencias muy concretas, un auténtico filón. Gracias a este formato, los apasionados de un tema concreto pueden encontrar información elaborada por auténticos especialistas con solo acercar su dedo a su smartphone y ponerse unos cascos.

Algunos podcasts muy interesantes

Se pueden encontrar todo tipo de podcasts. Algunos destacan por su utilidad, otros por su originalidad o su capacidad para entretenernos. Este es el caso de La escóbula de la brújula, dedicado a la historia, las leyendas y las tradiciones. Entre sus contenidos se pueden encontrar algunos dedicados a las tumbas de los grandes conquistadores, a la manera de vivir de los antiguos egipcios o incluso a amuletos y cómics. También destaca en esta línea Histocast, uno de los más veteranos y escuchados del país, que repasa tanto eventos históricos como actualidad geopolítica.

Incluso el bienestar tiene su rincón en formato podcast. En este sentido, destaca El podcast de Cristina Mitre, que elabora esta periodista semanalmente. En él, entrevista reputados expertos en nutrición, salud y fitness, entre otros campos, para arrojar luz sobre una temática que genera muchas dudas y requiere información contrastada.

CaixaBank también utiliza este formato para ofrecer consejos financieros a los oyentes de manera amena y sencilla. Economía Cotidiana es el podcast de CaixaBank dedicado a promover la cultura financiera que está disponible en las plataformas Spotify, iVoox y Apple iTunes.

A través de Economía Cotidiana se ofrecen entrevistas de unos diez minutos con expertos de la entidad o influencers que giran en torno a conceptos sobre economía básica y con especial foco sobre las finanzas familiares. Algunos ejemplos son los capítulos dedicados a cómo hablar de dinero con los hijos, consejos para llegar a fin de mes o qué implica avalar a alguien con un préstamo.

No podían faltar los programas con humor en esta selección. Aquí hay dragones es uno de los más divertidos y originales en español. En él se dan cita el escritor Juan Gómez-Jurado, los humoristas Javier Cansado y Arturo González-Campos, junto al cineasta Rodrigo Cortés, para hablar de todo tipo de temas desde un punto de vista diferente y entretenido, en un equilibrio perfecto entre humor, entretenimiento y conocimiento.

El universo podcast es cada vez más popular en España. También es, en cierto modo, un terreno poco explorado que todavía puede ofrecer grandes momentos en el futuro a todos los que se animen a ponerse los cascos, conectar su smartphone y darle al play.

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