El diseño circular nace para mantener los productos, componentes y materiales en las mejores condiciones durante el máximo periodo de tiempo, generando el menor impacto posible en su creación y en su eventual destrucción.
El diseño circular busca:
- Reducir residuos: propone productos que se pueden descomponer y reutilizar, con lo que se reduce el volumen de residuos.
- Conservar recursos: fomenta el uso eficiente de materiales, lo que reduce la necesidad de extraer nuevos recursos.
- Sostenibilidad ambiental: tiene muy presente la disminución de la huella de carbono y otros impactos ambientales asociados con la producción y el descarte de productos.
- Innovación y competitividad: el diseño circular presenta un reto en la innovación, el diseño y la fabricación de productos, lo que brinda a las empresas una ventaja competitiva.
El diseño circular tiene múltiples aplicaciones. Estos son algunos ejemplos.
Esta medida legal de origen comunitario pretende garantizar que el tapón también llegue a reciclarse. Es una solución de ecodiseño que recibe el nombre de cierre adherido.
Las botellas de polietileno (PET) y polipropileno también son protagonistas de otra mejora de diseño circular: sus estrías permiten que se plieguen mejor y ocupen menos espacio para su reciclaje.
La marca de ropa deportiva y de aventura Patagonia pide a sus clientes que no se deshagan de sus prendas dañadas, a la vez que propone distintas medidas para su reparación.
Para ello, fabrica prendas con un diseño que facilita su arreglo, ya sea de manos del propietario (a través de tutoriales y materiales que la firma proporciona) o por parte de la marca de forma gratuita.
Cuenta con servicio de reparación en sus establecimientos, otros servicios itinerantes en zonas de práctica deportiva estacional, así como la posibilidad de enviar la prenda a Patagonia y recibirla reparada.
Este enfoque no solo prolonga la vida útil de los productos, sino que también reduce el consumo de nuevos recursos y la generación de residuos.
En el desarrollo de sus últimos modelos, Apple ha apostado por el diseño de productos que faciliten el reciclaje.
El robot Daisy, desarrollado por Apple, puede desarmar 200 iPhones por hora, recuperando materiales de alta demanda como oro, cobre, aluminio y cobalto.
Esta recuperación no solo reduce la necesidad de extraer nuevos materiales, sino que también mitiga el impacto ambiental asociado a la minería y la producción de componentes electrónicos.
LEGO ha estado trabajando en desarrollar bloques hechos de materiales sostenibles, como el polietileno derivado de la caña de azúcar.
Además, ha implementado programas para recolectar y reciclar bloques de LEGO usados. Esta iniciativa busca reducir el impacto ambiental de sus productos y alentar un ciclo de vida más sostenible para sus juguetes.
IKEA también se ha puesto las pilas y está favoreciendo el diseño circular en sus muebles. Ha desarrollado una línea de productos fabricados con materiales reciclados y diseñados para ser fácilmente desmontables y reciclables al final de su vida útil, con los beneficios ambientales que conlleva.
Como hemos visto, más allá del impacto medioambiental positivo, el diseño circular implica otra serie de ventajas:
- Fomento de la conciencia de sostenibilidad: promueve la cultura de sostenibilidad entre productores y consumidores, para facilitar la transición hacia una economía más sostenible.
- Impulso de la economía local y circular: fortalece el crecimiento de economías locales y circulares al crear empleo y oportunidades en áreas como la reparación, el reciclaje y la reventa de productos
- Profundización en la responsabilidad corporativa de las empresas: las compañías y entidades que practican el diseño circular consolidan su compromiso con la responsabilidad social y ambiental, gracias a lo cual mejoran su reputación y atraen a consumidores conscientes.
- Apuesta por la innovación en el diseño: los retos del diseño circular estimulan la creatividad y la innovación en el desarrollo de productos y servicios, lo que lleva a soluciones más eficientes y amigables con el medio ambiente.
- Educación y concienciación social: espolea la adquisición de una conciencia pública sobre los problemas ambientales y las posibles soluciones, educando a los consumidores sobre la importancia de tomar decisiones sostenibles