ECONOMÍA

¿Qué es el Ecofin y por qué te afectan sus decisiones?

Tiempo de Lectura: 3 minutos

¿Qué es el Ecofin y por qué te afectan sus decisiones?
Avatar

Bankia

15 Junio, 2017


¿Qué es el Ecofin?

Se llama así al Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE. Es, por tanto, un organismo comunitario en el que participan los 28 estados miembros.

¿Cuándo se reúne?

Una vez al mes, normalmente en Bruselas, pero ocasionalmente puede hacerlo también en Luxemburgo. Además, dos veces al año tiene reuniones informales en los países que en ese momento presidan la UE.

¿Quiénes lo conforman?

Como explica el Consejo de la UE, “el Ecofin está formado por los ministros de Economía y Hacienda de todos los Estados miembros. Los comisarios europeos competentes también participan en las sesiones”.

¿Qué cuestiones trata?

Su nombre ya nos da una pista de la clase de temas que le competen: la política económica de la UE, los asuntos fiscales, los mercados financieros, la circulación de capitales, las relaciones económicas con terceros países, el presupuesto, la coordinación en las líneas económicas de los estados miembros, la posición comunitaria en ciertos foros internacionales, etc.

¿Qué decisiones importantes ha tomado en los últimos años?

El Ecofin ha tenido un papel crucial en la creación de la Unión Bancaria que, entre otros avances, ha permitido el establecimiento de un supervisor bancario europeo y de un mecanismo para resolver bancos. Además, ha discutido importantes normas como un impuesto sobre la negociación en Bolsa de valores y derivados (aún en discusión), medidas para frenar la elusión fiscal en países comunitarios y es el responsable de sancionar a Estados miembros que incumplen los objetivos de déficit fijados por la Comisión Europea.

¿En qué se diferencia del Eurogrupo?

La principal diferencia es que el Eurogrupo está compuesto por los ministros de Economía y Hacienda de los países de la eurozona y sus competencias se limitan a este ámbito geográfico. A ellos les corresponde, por ejemplo, decidir la composición del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y han tenido un papel muy relevante en los rescates a determinados países de la zona euro.

¿Por qué te afecta?

Todos esos campos de trabajo del Ecofin nos afectan a todos los ciudadanos de la UE. Por ejemplo: el Ecofin trabaja en la ampliación de 315.000 millones de euros a 500.000 millones de un plan de inversiones para favorecer el crecimiento y el empleo.

¿Pero por qué no notas que te afecte?

En España, cuando el Consejo de Ministros de los viernes aprueba una determinada medida, en función del rango que tenga, puede entrar en vigor el mismo sábado cuando se publica en el BOE. En la UE todo va a otro ritmo: por ejemplo, la Directiva de lucha contra la planificación fiscal abusiva se aprobó en julio de 2016, pero los estados miembros tendrán que implementarla en sus propios ordenamientos jurídicos y tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2019. Todo se alarga cuando los implicados son 28 países distintos con leyes diferentes.

Acepto las condiciones de uso.